educador

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Crónica
La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.
Al igual que el ensayo, la crónica es un escrito subjetivo y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.
Características de la crónica:
1.- Es unrelato. Exposición en orden cronológico de cada uno de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. El relato periodístico: COMENTA, AMPLIA Y ORDENA LOS HECHOS, sin que falte un dato.
2.- El público de la crónica. El carácter de la crónica debe tener en un extremo a un público que demanda claridad y sencillez, para poder comprender rápidamente el hecho. La muestra del público debeser siempre el hombre común.
3.- Oportunidad. La crónica deberá escribirse y difundirse en el momento preciso. Las efemérides, las coincidencias sociales, además de ángulos noticiosos deberán hacer de la crónica una oportunidad para informar y orientar.
4.- Destacar el COMO, La crónica describe y narra a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para atraer laatención del lector.
5.- Se firma
6.- Ofrece un vínculo de continuidad en el medio para lograr la familiarización con el público.
7.- Debe verter juicios orientadores.
8.- Mostrará un estilo personal, libre en la redacción: tono directo, llano, desenfadado, lirismo sutil con el empleo de figuras retóricas y de pensamiento (metáfora, hipérbole, antítesis, paradoja, epifonema, símil, sinécdoque,metonimia, paradoja, anáfora, retruécano, sarcasmo, apóstrofe, elipsis etc.)
El esquema teórico de la crónica es:
a)       Narración y valoración. Hechos e interpretación a juicio del autor, pero con continuidad (crónica especial de guerra, deportiva o taurina)
b)       Estilo y técnica de realización: no sigue estructura formal. El estilo es directo, llano, objetivo, personal. La técnica es unesquema estructural del reportaje de acción.

Las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
Un ejemplo de crónica es el siguiente texto:
Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público unespectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que habían pasado no fue en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de variascuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas.
La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país...
El texto dado es un ejemplo de crónica porque relata cómo se ha llevado a cabo la realización del concierto deuna banda musical.

Características de la crónica periodística.
Como se verá más abajo, cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos.
Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera:
- Público amplio. Las crónicas estándestinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.
- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.
- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactada en un lenguaje accesible para toda clase de lector.
- Diversidad de temas. No existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS