educador

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
REFLEXIONES SOBRE EL DOPAJE
APUNTES PARA JUECES DE ATLETISMO
Por: Julián Moya Jurado


DOPAJE: INTRODUCCIÓN Y APROXIMACIÓN AL PROCESO 
  
  
El hablar de dopaje en la actualidad se ha convertido en algo tan habitual que ya casi no despierta interés cuando saltan a la luz nuevos casos positivos. Se ha llegado a un extremo en que la lucha por atajar el juego sucio se hace necesaria desdetodos los colectivos implicados, lo cual necesariamente afecta al estamento de Jueces de Atletismo que debemos asumir la responsabilidad que supone este hecho por cuanto nos compete. 
  
En cuanto a la forma más habitual de relación de los Jueces con el control de dopaje puede presentársenos desempeñando los puestos de Juez Arbitro o Juez de comunicación de dopaje. Como Juez de comunicación dedopaje nuestra misión comienza cuando somos informados por el Juez Arbitro de los Atletas sujetos a control. Esta comunicación ha de ser totalmente confidencial y debemos mantener los impresos de notificación en nuestro poder sin, sin mostrarlos a nadie hasta el momento de la misma. 
  
La notificación ha de llevarse a cabo con celeridad pero sin avasallar al Atleta, (frecuentemente en la “zonamixta”) por lo que debemos actuar condescendientemente pero sin perder el control de la situación. Es recomendable que sea el propio sujeto quien escriba su nombre de su puño y letra, situación casi imprescindible cuando se trata de Atletas extranjeros. Una vez formalizado el impreso oficial (autocopiable) se advertirá al competidor sobre la ingesta de líquidos, que beba sólo productos precintados,de calidad y con una composición conocida, evitando en lo posible los refrescos con cafeína y se le recordará también que dispone de una hora para presentarse ante el Médico (una vez allí el tiempo se puede prolongar todo lo necesario) para lo cual un voluntario de la Organización deberá acompañarle en todo momento hasta su presentación en la sala. Una vez firmado el impreso se dará una copia alAtleta y las otras dos al voluntario que las entregará a su vez al Médico. Y hasta aquí podemos decir que finaliza nuestro cometido.   
Como Juez Arbitro las funciones son diferentes. El trabajo comienza asistiendo a la selección de los Atletas implicados en el control junto al Médico y frecuentemente al Delegado Técnico. La selección nunca puede ser nominal, es decir jamás se decide con nombres yapellidos y como norma suele afectar a primeros clasificados y el resto se decide por sorteo. 
  
En ocasiones el Juez Arbitro asume las funciones de comunicación de dopaje, hecho que no quita validez al proceso y, sea así o no debe asegurarse de que el trabajo se lleva a cabo correctamente, para lo cual deberá cuidar una absoluta confidencialidad en todo momento evitando hacer comentarios quepudiesen entorpecer el procedimiento, sobre todo con personas ajenas al Jurado, tratando de ser si no se conoce a la gente, al menos, buen observador. 
  
Para terminar con esta introducción basta con recordar que la lucha contra el dopaje es cosa de todos y que muchos positivos no se llegan a sancionar por defectos de forma o pruebas poco concluyentes. Es nuestra obligación desempeñar el papelque en este tema nos corresponde tan justa, imparcial y profesionalmente como en el resto de aspectos de nuestro trabajo como Jueces. 
  
  
                EL DOPAJE COMO FENÓMENO 
  
  
Desde que en 1955 se realizó el primer análisis de orina como sistema de control de dopaje en el ciclismo, concretamente en Francia, hasta hoy en día, se ha venido produciendo una evolución en los métodos ysistemas de dopaje paralela al desarrollo de las investigaciones de los laboratorios, lo cual lleva a las autoridades encargadas de su control y detección a una necesidad de superación continua. 
  
El doping hizo su aparición en el Atletismo en fechas recientes. Fue en 1967 cuando la IAAF advirtió por primera vez de la ilegalidad que suponía el consumo de sustancias dopantes, y ya en 1969...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS