Educadora Diferencial

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

Las áreas del sistema nervioso central que se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación sería en el área de Broca ya que esta aporta en la automatización delas secuencias silábicas para formar las palabras, esta área tiene directa conexión con el lóbulo temporal, el cuál interviene en la repetición de los mensajes verbales y en los procesos de automatización.
Sin embargo el área alterada en el proceso de decodificación corresponde al área Wernicke y sus áreas asociativas ya que estas generan un sistema funcional que permite comprender y abocar laspalabras escuchadas.
  2. Mencione las estructuras anátomo fisiólogicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones específicas de cada una de ellas.
Todos los aspectos lingüísticos del hombre poseen una base fisiológica y neurológica altamente compleja y especializada, dependiente de estructuras periféricas ycentros nerviosos. Entre los órganos de recepción, el oído es el más importante, ya que permite captar, transmitir y analizar los sonidos.
El mecanismo de captación de ondas auditivas o acústicas se produce en el pabellón auricular, el cual amplifica las ondas sonoras en precisión y frecuencia llevándolas hacia el oído medio, donde se realiza la transmisión hacia la membrana timpánica, haciendoque el sonido pase desde un medio aéreo al sólido óseo, por medio de la cadena de huesecillos. 

I.- RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1.¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas enaquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación ydecodificación del lenguaje?
Las áreas que pueden involucrarse en el proceso de
codificación
consideranlasestructuras del
cerebro interno y del lóbulo frontal
. Puede afectarse:El
área prefrontal
ya que esta prepara la actividad verbal para las áreasespecializadas del lenguaje. El
área de broca
al presentar una alteración dificulta laautomatización de las secuencias silábicas y la articulación, las cuales se conectan con el
lóbulo temporal
, un daño en este último significaría una deficienteretroalimentación parala producción y comprensión verbal.En el proceso de decodificación, las áreas alteradas consideraran:
El tálamo,
el cual al estar afectado por un daño no permitiría el orden yclasificación de la información;
El mesencéfalo,
que es el encargado de reforzar el mensaje verbal;
El área de wernicke
, que es considerada el área del lenguaje, un daño en ellaperjudica lacomprensión del lenguaje escrito como el hablado y la evocación de laspalabras escuchadas.
Las áreas asociativas, conjuntamente con la región parietal y lacircunvolución del pliegue curvo
son las encargadas en la decodificación de laspalabras, relacionados con su significado. Además en algunos sujetos con daño cerebral pueden existir alteraciones a nivelexpresivo como comprensivo:En
el lóbulo temporalderecho
: dificultad para discriminar secuencias tonales ytimbres de la voz.En
el lóbulo temporal izquierdo:
pueden afectar las habilidades paracomprender el lenguaje hablado, producto de la incapacidad para poder discriminar losdiferentes tonos de sonidos del habla.

 
2.Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepcióndelos estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central,señalando las funciones específicas de cada una de ellas.Sistema periférico:
El oído: permite el registro de los estímulos sonoros y cumple con una función fundamentalrelacionada con el equilibrio:
Oído externo:
su función es crear las condiciones para que las ondas físicas sonoraslleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido al tímpano.
Oído medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • educadora diferencial
  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • Educadora diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS