Educadora Especial

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1. ESTIMULAR LA LECTURA EN NIÑOS (AS) DE 2 AÑOS POR MEDIO DEL RECONOCIMIENTO DE IMAGENES.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo estimular la lectura en niños (as) de dos años por medio del uso de imágenes?.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En un principio desde que el ser humano aprendió a decir sus primeras palabras y teniendo en cuenta que en la actualidad encontramos fácilmente lainformación que necesitamos gracias a la tecnología, la lectura es, sin duda, un placer irremplazable, leer es una actividad cotidiana que, además, nos hace más humanos y con el poder suficiente para poder enseñar. El poder de la lectura es tan amplio y tan poco conocido, que cada avance que se hace en su campo, es una herramienta indispensable que no podemos dejar a un lado ya que nos podría ayudar asolucionar muchos inconvenientes en la educación y problemática actual.

En la actualidad existe gran interés en el inicio temprano de la lectura y escritura en los niños y niñas dándose un debate y contraposición de ideas sobre cuan temprano debe ser ese su inicio.

Desde que iniciamos el reconocimiento de nuestro entorno estamos en constante lectura e interpretación de lo que vemos: juegosdidácticos (móviles) ilustraciones de cuentos, comics, carteles publicitarios, televisión, personas, juguetes entre otros que interpretan nuestro desarrollo cognitivo.
Pero como podemos hacer para incentivar a niños de 2 años por la lectura? Los niños se inicia en la lectura visual a partir del contacto directo con las imágenes, no es necesario recibir una enseñanza especifica simplementepodemos aprender observando.

En los colegios se insiste en un aprendizaje tanto escrito como oral, pero se olvida del Lenguaje Visual, tan presente e influyente en la vida de los niños de cualquier edad, quienes emplean gran parte de su tiempo en ir de pantalla en pantalla, (ordenador, televisión, cine). de espacio en espacio (lugares, casa) Por ello, es necesario incentivar y enseñar ainterpretar la información observada con el fin de fomentar una postura crítica ante los múltiples mensajes que va a ir recibiendo por estos medios, al mismo tiempo que desarrolla su percepción, cognición y visión estética.

En las instituciones los docentes deben asumir la responsabilidad de fomentar la creatividad del niño, potenciar la capacidad de observación y darle sentido a las imágenes que sepretenden mostrar con el fin de motivar la lectura en los niños.

Por lo anterior se hace necesario buscar una estrategia que nos permita incentivar a los niños de 2 años a la lectura visual. teniendo en cuenta la experiencia vivida en el jardín travesías infantiles en la que por medio de un cuento con imágenes se le enseño a un niño de 2 años a controlar esfínteres, no es tanto el aprender elhábito de la lectura es también darle sentido e interpretarla.

OBJETIVO GENERAL

1. Desarrollar una estrategia pedagógica que incentive a los niños y niñas de dos años a leer por medio de imágenes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar sobre la lectura visual de imágenes en niños de dos años.
2. Diseñar estrategia didáctica que estimulen al niño a crear hábitos de lectura.3. Evaluar el impacto de la propuesta.



MARCO REFERENCIAL

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL.

Nombre: Pre-Escolar Travesías Infantiles Sede B
Barrio: Ciudadela Colsubsidio
Dirección: Cra 113 Nº 89 F 04
Teléfono: 4317685.
Núcleo Educativo:
Niveles Educativos: Educación Inicial, Pre inicial, Pre-Jardín Y Jardín.
Naturaleza: Privado
Calendario: A
Jornada: Diurna

El preescolar Travesías Infantiles, está ubicado en la zona 10ª Engativá, entre los estratos 3 y 4 correspondiente a la clase media, la mayoría de familias habitan en el sector de ciudadela colsubsidio, sin embargo, contamos con familias de los barrios aledaños como : El cortijo, Bolivia, Villas de Granada, Parques de Alejandría y Bochica.

RESEÑA HISTORICA:

El preescolar travesias infantiles es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educ. especial
  • Educ. especial
  • educadora especial
  • EDUC ESPECIAL
  • Educ especial
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Evaluación del educando con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS