Educadora

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
La situación de la mujer en la actualidad en la sociedad uruguaya.

[1]Por Andrea Pontet.



En Uruguay en la actualidad las mujeres representamos más del 50 % de la población total del país. (En Uruguay al 2007 existían 112 mujeres cada 100 varones).[2]
Mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca de la equidad y de la igualdad de género. Ha habido compromisos a nivelinternacional y de algunos países para lograr dicha igualdad. Pero cuando se habla de igualdad ¿a qué nos referimos?

Desde las primeras acepciones del término igualdad (dejando de lado la definición clásica de diccionario de igualdad como semejanza de cosas o personas) surgidas en el siglo XVIII refiriéndose a los derechos y la dignidad de las personas (en ese tiempo no todos eran consideradosciudadanos titulares de derechos) el término igualdad se ha ido construyendo en un concepto que da el mismo valor a componentes de una sociedad cuya diversidad se basa en razones de sexo, clase social, etnia, cultura, raza o edad. Se concibe, pues como un objetivo y una finalidad.[3]

Dejando de lado entonces la idea de igualdad como semejanza que hace a dos personas idénticas nos apoyamos en el deigualdad que refiere a la idea de justicia. Giovanni Sartori advierte esta diferencia y repara en esta última acepción como “una meta deseable en cuanto trato equitativo que se debe dar a las personas”. [4]
Como nos recuerda Line Bareiro esta idea tiene unos 300 años y fue levantada políticamente por la Burguesía en Francia, es el fin de los privilegios de la Aristocracia, “pues la idea deigualdad ante la ley de todas las personas rompe la legitimidad de los privilegios”.[5] Fue un primer paso, aunque no se reconoció (ni jurídicamente) la igualdad a todos los grupos sociales (igualdad de la burguesía). De ahí en más se dieron las luchas por el reconocimiento de la ciudadanía, derechos políticos, voto universal masculino del movimiento obrero, mujeres, analfabetos/as. Nos incluimos,pues, en la igualdad legal, ¿y la igualdad real?

Encontramos algunas respuestas en “¿Han avanzado las mujeres?”[6]
Este estudio presenta el índice de compromiso cumplido (ICC), que es el resultado de un proceso de fiscalización de las mujeres de la región del cumplimiento de acuerdos asumidos por los gobiernos en la IV CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA MUJER DE Beijing en 1995.
Según elICC “si Latinoamérica mantiene el mismo ritmo de avance 1995-2003 recién en la segunda mitad de siglo XXI se podría lograr la equidad de género”.
¿Han avanzado las mujeres? Mide avances en tres áreas: “participación y acceso al poder”, “autonomía económica, pobreza” y “salud de la mujer y derechos sexuales y reproductivos” entre el 1995 y el 2003.
Según este estudio Uruguay es uno de lospaíses con logros significativos en materia de educación y salarios pero con baja incorporación de las mujeres a la toma de decisiones políticas.

El ICC de Autonomía económica y pobreza se refiere a las oportunidades de las mujeres a la educación y la formación para el trabajo, trabajo en condiciones adecuadas e ingresos dignos. En esta área y en estos años mencionados la situación de las mujeresavanzó 4,4%, 76,6% del logro de lo esperado. Uruguay se encontraba entre los países mejor posicionados, 80% de lo esperado en 2004. a pesar del creciente acceso al mercado de trabajo (casi el 50% de la población de mujeres en edad de trabajar trabajan) no se ha podido igualar a los hombres en cuanto a ingresos. Los hogares en los cuales las mujeres son sustento familiar son más vulnerables a lapobreza, de estos hogares un 36% es pobre.

En datos más actualizados y nacionales ofrecidos por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (datos del 2007)[7], tomando las áreas mencionadas, observamos que en cuanto a la participación y acceso al poder la inserción de las mujeres en los espacios de toma de decisión en Uruguay fue lento y en el actual período hubo un retroceso en el porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS