Educadores De Mexico

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Justo Sierra Méndez
(1848-1912)

Justo Sierra Méndez nació en el puerto de Campeche, el 26 de enero de 1848.
Comienza sus estudios en Campeche, su ciudad Natal, pero luego de traslada a Mérida a continuar sus estudios, Realizo estudios en el colegio de San Ildefonso y aquí mismo revelo su vocación literaria. Se recibió de abogado en 1871.
Poeta, escritor y periodista militante, su fama loacerca a las actividades políticas, a los grandes cargos administrativos.
Su provincia lo elige diputado y pasa por la Cámara fugazmente para desempeñar después otros quehaceres dentro de la judicatura y de la enseñanza. A la cabeza del periódico La Libertad atizó la lumbre de la causa liberal, único ideal político que siguió hasta su muerte. Sierra se distinguirá por su interés en materiaeducativa con un pensamiento político nacional e internacional.
Desde las páginas de el periódico El Federalista, don Justo Sierra defiende al maestro Gabino Barreda, quien introdujo el positivismo para aplicarlo a la educación, posición en la que estaba en desacuerdo don Guillermo Prieto, sin embargo, don Justo también hace explícitos sus puntos de vista con relación al positivismo.
El porfirismo,estaba cerrado a toda renovación. Sierra, con visión y perseverancia admirables, trato de demoler aquella muralla con su hercúlea fuerza intelectual. Hijo filosófico del positivismo, como casi todos los intelectuales de su tiempo, trato de que la educación, igual la elemental y la universitaria, además de su base científica estuviesen conectadas con el pueblo y con la realidad. (Los grandes educadoresde Mexicanos del siglo XX, 1969, Pág. 16)
De ahí que allá luchado, entre otras cosas por la educación primaria, obligatoria y gratuita y por darle al ramo de la enseñanza publica la jerarquía que reclamaba.
En 1881 se aprobó el proyecto que daba el carácter de obligatoria a la primaria, Sierra decía que sin la instrucción obligatoria, la democracia era incompleta y desde entonces, Sierra, conuna visión clara de las carencias educativas del país, con la firme intención de poner su mejor esfuerzo, se dedicará a mejorar la educación en México. En el mismo año fue aprobado el proyecto de Don Justo Sierra para fundar la Universidad Nacional, haciéndose realidad treinta años después, seguida de la posibilidad de impulsar la enseñanza libre.
Su visión pedagógica-social lo impulsan a planearpropuestas tendientes a realizar cambios en los educadores con relación al concepto de instrucción por el de educación, también propone la unificación de la lengua en todo el país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de laarqueología elevada a la categoría de ciencia y finalmente, se establecería un sistema de becas para los alumnos más prometedores del país, también arremete contra los viejos métodos de enseñanza, contra el empirismo y la improvisación, contra el verbalismo y la memorización como sistema , pronunciándose por un tipo de enseñanza basándose en la observación objetiva y la experimentación.
En laentonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde fue nombrado titular de ella, Sierra pone en práctica hacia 1905, su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita. A él se debió el establecimiento del primer sistema de educación pública en México, y en gran medida la creación de la Universidad Nacional, ( justo sierra 1986, pag209)
Murió en Madrid el 13 de septiembre de 1912. Su cadáver fue traído a México y sepultado con grandes honores públicos. En el centenario de su nacimiento la Universidad Nacional de México, junto con otras Universidades lo declaró Maestro de América y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres. (A iniciativa de don Justo Sierra, se crea en 1880, la Rotonda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo En México
  • Políticas educativas en Mexico
  • reforma educativa mexico
  • Niveles educativos en mexico
  • Historia educativa de mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • El sistema educativo en mexico
  • Rezago Educativo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS