Educadores y Educadoras como Intelectuales Orgánicos. Ficha

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Antonio Gramsci. (2010). Educadores y Educadoras como Intelectuales Orgánicos. [Folleto en línea], consultado el 10 de abril del 2014.http://escueladeformacion.com.ve/uploaded/educadores_como_intelectuales.pdf

Idea principal:
…”la importancia del papel de los(as) educadores(as) en la comprensión, interpretación crítica y transformación de la realidad.” (Gramsci, 2010:9).

Ideassecundarias:
“El problema en éste asunto es la reducción del papel de las y los educadores a simples ejecutores de programas preconcebidos donde se les están negando la posibilidad de ser intelectualestransformativos…” (Gramsci, 2010:27)
…”se hace necesaria la formación de una clase de intelectuales orgánicos que, como sostiene Gramsci, orienten los movimientos de cambio necesarios, intelectuales queinterpreten críticamente la realidad, y a partir de ella, comprendan los procesos históricos que nos han condicionado, y comprendan también, que ésta historia no responde a leyes naturales, no comohistoria fatalista, sino que podemos intervenirla entendiéndonos como sujetos creadores y recreadores de la misma.” (Gramsci, 2010: 27).
…”esos condicionamientos que vivimos cotidianamente pero que nologramos percibir su opresión. Cuestiones como, relacionarnos jerárquicamente; el machismo; la xenofobia; la discriminación, etc.”…(Gramsci, 2010:34).

Conceptos clave: INTELECTUALES TRADICIONALES/INTELECTUALES ORGÁNICOS/ INTELECTUAL
Intelectuales Orgánicos: …”para impulsar la organización de la sociedad. Son éste tipo de intelectuales quienes asumen la responsabilidad “intelectual y ética” delos espacios formativos para la consolidación de un tipo de cultura, y no por los medios tradicionales escolares”. (Gramsci, 2010:15).

Opinión personal: Cuando se origino la Ley de los ConsejosComunales, presento muchas deficiencias en su dogma y me preguntaba ¿cómo es que era posible que se llevará a la práctica sin antes formar a las comunidades organizadas?, las consecuencias fueron entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos educativos
  • como educar
  • Com educativa
  • TREBALLANT COM A EDUCADORA O EDUCADOR SOCIAL
  • el educador como asistente de la familia del educando
  • Como me visualizo como educadora
  • Ficha Informativa ORIENTACION EDUCATIVA
  • Fichas de contenido el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS