EDUCADORES Y EDUCANDO

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Educandos y educadores
Para el periodo de la Primera Republica, la poblacion oscilaba entre 100 a 125 mil. El numero de educandos se mantiene en una proporcion muy reducida con relacion a la poblacion, al igual que el numero de escuelas por lo que el servicio a penas llegaba a una minoria. el peso principal de la educacion descansa en el nivel primario. Al final de la Primere Republica, en laciudad de Santo Domingo existian 35 escuelas de las cuales solo 4 eran publicas.
Escuela de
Niñas. Niños
Josefa Patín de sardá
Señoritas Bobadilla
Señoritas Peson
Candelaria Galván
Juana Morillo
Luisa Benzo
Josefa Lainez del Castillo
Señoritas Acevedo
Manuela Carelo
Altagracia Guero
María Morcelo
Magdalena Puche
Merced Ozuna
Josefa Fernández Ariza
Dolores Guerrero
BlasonaFigueroa
Emulalia Bonrié
Petrona Sinovo
María Eusebia
Merced Seltran
Estevania urtarte
Isabel María Monterrosa
Marcelina Beltrán
Merced Pimentel
María Jorge López
Silvano Pujol
Ramón Guevara
Martín Villeta
Nicolás Ureña y Juan Fco. Demallistre
Charles Pierre
Malespine
José Nicudemus Perez
José Betancourt
Alejandro Saturnino Vicioso
37 1
57 22
2022
7 22
31 22
7 2
7 22
31 4
9 4
3 2
3 2
7 1
14 6
14 3
10 13
1 5
121
10 12
4 4
19 6
8 3
8 4
3 17
6 2
11 1
63
3
3
50
22
1810
10
22
22


Total
332 329

solo en las comunidades de Santiago, Azua, La Vega y el Seybo existian escuelas, y referido a su condicion era dificil que la poblacion estudiantil alcanzace un numero considerable.
Desde el mismo inicio de la Primera Republica, el educador comienza a tenerdificultades en relacion a su salario, situacion que se dio a conocer en la circular 78 al ministro de justicia e instruccion publica por el congreso, que solicitaba se indicara de donde sacar los fondos para el pago de los maestros de escuela. Las exigencias al maestro se encontraban en contradiccion con sus condiciones de vida y trabajo, las que era sumamente dificil.
El primer Ministro deEducacion, Tomas Bobadilla se expresaba sobre la adecuada disposicion de la juventud y los funcionarios publicos para fomentar la instruccion publica, mientras que, oytros opinaban que el gobierno debia ocuparse de lo que realmente traeria resultados satisfactoeios, asegurar el alario de los maestros, ya que, sin la debida retribucion pocos desempenarian el penoso rol de preceptor.
para el 31 de enero de1848, el presidente de la republica, General Manuel Jimenez, mediante un mensaje da a conocer que la decadencia de la instruccion publica se debe a que nigun hombre puede sacrificarse a desempenar una escuela que le absorbe precisamente todo el tiempo sin tener la esperanza que aquello que gane le alcance para cubrir sus necesidades.
Para 1851, el presidente del congreso, Ricardo Miura hacealucion al aumento de salario de los maestros para orovocar el interes de los jovenes a desempenar dicha cartera, ya que los destinos de la patria resultan de la capacidad que obtenga la juventud del pais mediante el cultivo y adelanto de sus capacidades. Otros informes colocan los bajos salarios de los educadores dentro de las causas que mantienen la educacion formal en gravoso estado, lo que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • Educando Al Educador
  • El educador y el educando
  • Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS