Educaicon suèrior en mejico

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
{draw:rect}
{draw:rect}
OJO esta solo es una copia de momento y leugo sera ajustada para una mejor presentacion.......
Introducción
En este fin de siglo estamos siendo testigos de grandes cambios en todos los ordenes que están afectando a la humanidad, el mundo actual se encuentra estremecido por una serie de cambios a niveles de producción, mercados, racionalización de losrecursos, nuevas estrategias mundiales del capital financiero, transformaciones en la participación del Estado en la economía y una emergencia de la sociedad civil representada en organizaciones no gubernamentales, que bien pueden ser grupos ecologistas que levantan su voz en contra de las amenazas de extinción del planeta. Dichos fenómenos son enfrentados en el mundo de diferente manera, en el casoparticular de nuestro país los efectos son diferentes según se trate de una organización pública o una privada; no es de nuestro interés el detallar cada uno de los efectos, en cada una de las esferas ya que escapa a nuestras posibilidades, nos centraremos en la educación superior ya que esta es uno de los sectores más sensibles de la sociedad a los cambios que hemos señalado.
La educación se recibea lo largo de la vida de un ser humano, la hay formal y no formal, intencionada y espontánea, pero en todo caso persigue como fin ideal el desarrollo íntegro del hombre. Ésta, tiene un valor cultural trascendente para la sociedad ya que es medio y fin para socializar actitudes, formar valores e internalizar conductas. La educación es afectada por el entorno caótico que vivimos, así que debe darrespuestas a éste, para la educación superior esto es un reto al que quizá se pueda enfrentar a través de la calidad.
En este ensayo, pretendemos hacer algunas reflexiones sobre la necesidad de proporcionar calidad en la educación, en instituciones de educación superior, espacios privilegiados de síntesis e innovación de conocimientos.
El concepto de calidad es complejo y se ha convertido, enuno de los más atractivos para la teoría de la administración pero éste no es nuevo, ni reciente, ni invento del hombre moderno o postindustrial, nosotros podemos rastrearlo a la antigüedad, mucho antes de la era cristiana; un ejemplo de ello lo constituye el Código de Hammurabi vigente entre los años 2000 y 1700 a. de J.C.
"...Este Código como el Código Akkadian, es uno de los más antiguoscódigos legales conocidos en el mundo y nos ofrece perspicazmente penetrar en su pensamiento sobre la administración. Los siguientes extractos son ilustrativos.
...El arquitecto que construye una casa que se derrumba matando al ocupante será condenado a muerte.
...Si un cirujano opera en una herida con una lanceta de cobre y el paciente muere, o sobre el ojo de un gentilhombre que comoconsecuencia pierde su ojo, le serán cortadas sus manos." (Claude, 1974: p. 9)
El Código parece muy estricto y duro en las penalizaciones, pero nos ilustra muy claramente sobre la exigencia de que tanto los productos (las construcciones) como los servicios (el prestado por el cirujano) fueran de primera, es decir, que dejaran satisfecha a la persona que los consumía.
A lo largo de la historia, hanexistido diferentes exigencias en el cumplimiento de los requerimientos o características que deben tener los productos o servicios que son solicitados por la sociedad; durante la Edad Media era el maestro artesano el que se encargaba de vigilar la calidad, y ésta siempre era la solicitada por el cliente; pero la Revolución Industrial modificó los sistemas de producción artesanal al mecanizar losprocesos, alterando las características de los productos y haciéndolos de menor calidad (producción en serie), para atender a un número mayor de demandantes (Vivero, 1994, p.78).
Posteriormente, la lucha por los mercados da origen a la búsqueda de calidades competitivas, es decir el ofrecimiento de características cada vez más atractivas para los consumidores, lo cual exige de quien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejico
  • Mejico
  • educaicon
  • mejico
  • Mejico
  • la educaicon
  • educaicon
  • Educaicon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS