educalibre

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Trabajo: Propiedades de los minerales

Utilizando como fuente principal los recursos disponibles en Internet, debes localizar un mineral correspondiente a cada uno de los grupos desarrollados en el manual de la asignatura (elementos nativos, halogenuros, sulfuros, óxidos, hidróxidos, sulfatos, carbonatos y silicatos) y que no haya sido utilizado como ejemplo en dicho manual. Una vez localizadoel mineral se debe descargar una fotografía e indicar las siguientes propiedades:

Composición química
Color
Brillo
Dureza
Exfoliación
Cristalización



1.-ELEMENTOS NATIVOS: Esfalerita o Blenda

Composición química: su fórmula química es (ZnFe)S. Contiene el 67% de zinc y el 33% de azufre. El contenido en hierro (por sustitución del zinc) puede llegar al 36.5%, constituyendo lavariedad mineral llamada Marmatita de color negro. Si se encuentra con el magnesio y el cadmio, entonces confieren coloraciones rojas (Esfalerita Rubí) o amarillenta (Esfalerita Acaramelada). Detectado igualmente indio.
Color: lo podemos encontrar de distintos colores: amarillo, rojo, naranja, verde marrón y negro.
Brillo: resinoso.
Dureza: está situada entre el 3,5 y el 4 en la escala de Mohs.Semidura.
Exfoliación: perfecta.
Cristalización: sistema cúbico. Cristales tetraédricos o psudotetraédricos, éstos últimos con los bordes achaflanados, frecuentemente maclados bien por macla simple, polisintética o por compenetración. Son también frecuentes los agregados cristalinos, estalactíticos y compactos.
La estructura cristalina de la esfalerita es similar a la del diamante, unempaquetamiento cubico compacto de átomos de S y Zn.
La esfalerita presenta dos polimorfos: Wurzita y la matraita que cristalizan en el sistema hexagonal y trigonal, respectivamente. Sistema cúbico.

2.-HALOGENUROS: Atacamita



Composición química: su fórmula química es Cu2+2Cl(OH)3. Contiene 14.82% de Cu (cobre), el 56.01% de CuO (óxido de cobre), un 16.55% de Cl (cloro) y por último, el 12.69%de H2O (agua). Soluble en Hcl.
Color: sus tonalidades van del verde esmeralda a un verde muy oscuro, casi negro.
Brillo: vítreo.
Dureza: está situada entre el 3 y el 3,5 en la escala de Mohs. Semidura.
Exfoliación: perfecta.
Cristalización: sistema ortorrómbico. Es un mineral que aparece cristalizado en forma de cristales prismáticos, estriados paralelamente al eje "c", formando agregadoscristalinos.
También forma agregados fibrosos o se presenta en masas granulares.

3.-SULFUROS: Marcasita

Composición química: su fórmula química es Fe2S Contiene el 46.6% de hierro y el 53.4% de azufre. Es dimorfo de la pirita. Pulverizada tarda en disolverse en ácido nítrico.
Color: su tonalidad es de un amarillo latón claro tirando a verde o también bronce casi blanco.
Brillo: metálicoDureza: está situada entre el 6 y el 6,5 en la escala de Mohs. Dura.
Exfoliación: perfecta.
Cristalización: Sistema ortorrómbico. Son muy frecuentes los agregados radiales de cristales maclados, formados por varios individuos, en forma de punta de espada o cresta de gallo. También son relativamente frecuentes los agregados estalactíticos o botrioidales.

4.- ÓXIDOS: Cuprita

Composiciónquímica: su fórmula química es Cu2O. Contiene el 88,82% de Cu (cobre) i el 11,18 % restante representa la cantidad de O2 (oxígeno).
Color: rojo rubí cuando es pura.
Brillo: de metálico a adiamantino.
Dureza: está situada entre el 3,5 y el 4 en la escala de Mohs. Semidura.
Exfoliación: imperfecta.
Cristalización: sistema cúbico o isométrico. Mineral bien cristalizado que se muestra en forma decristales cúbicos, octaédricos o rombododecaédricos. También tiende a formar masas compactas algo amorfas cuado los cristales son de pequeño tamaño, debido a que las pequeñas caras de los cristales tienden a perder su brillo dando un aspecto terroso.

5.- HIDRÓXIDOS: Goethita irisada

Composición química: su fórmula química es Fe3+O(OH). Contiene el 62.9% de (Fe) hierro, 17% de (O) oxígeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS