Educando Con Aulas Dialógicas

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo plantea una revisión y análisis, sobre el proceso de comunicación, un poco en la vida diaria, pero de manera más crítica en dentro de las aulas escolares, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Así como la mención y el proceso de aplicación de técnicas y herramientas para la renovación de los métodos para enseñar, proporcionadas por la tecnología y losmedios de comunicación.
Se plantea una interrogante principal, que es ¿Cómo construir un aula dialógica? Y se le trata de dar respuesta a través de la cita de diferentes recursos y el desarrollo y aplicación de los mismos.
Todo el interés depositado en este análisis, es debido a que podemos observar que en las generaciones actuales de jóvenes y niños estudiantes, existe la oportunidad detransformar, a lo que se ha considerando como comunicación, para de esta manera poder dar entrada a los diálogos, y desde luego al proceso de crecimiento y desarrollo a nivel individual de cada estudiante, en cuanto a su interés por estudiar y a explorar el potencial que se han visto limitados a explotar.
Para esto se recurrió a autores como Giovanni Sartori, con el análisis de la vida del hombre y laopinión teledirigida, de igual manera se consideraron textos para ser analizados proporcionados por Joan Ferrés i Prats referente a la analogía entre educación y deseo.
Este conflicto o problema, posiblemente encuentre sus antecedentes, justificación o causas, por el uso inadecuado que a la comunicación le hemos dado, así como a la no explotación dinámica y atractiva, de las herramientas y losaparatos que las tecnologías y los medios de comunicación nos han facilitado, así como al posible rechazo por comodidad o por desconocimiento, para realizar modificaciones dentro del proceso de enseñanza, adaptar de igual manera las necesidades, gustos e intereses, de nuestros alumnos, darles ubicación dentro de los conceptos de tiempo y espacio en el cual nos encontramos, en el hoy y en la era dela comunicación y las tecnologías.
La técnica que se utilizó fue un análisis, para posteriormente realizar aplicaciones en la propia acción, es decir fueron consideradas situaciones reales y vivenciales dentro del desarrollo de la praxis como docente.
El objetivo primordial y esencial de este análisis es ubicar el impacto así como la trascendencia, sobre los resultados observados, cuando seimplementaron dichos recursos.

Educando con aulas dialógicas

En la actualidad, como en tiempos pasados, el ser humano se ha preocupado por continuar en la búsqueda de factores que le permitan y le ayuden a facilitar y dar mayor comodidad a su vida.
Esta es una de las razones que hace surgir en el hombre, el deseo continuo de transformarse y transformar su mundo, de ser moderno y de formarparte de la modernización.
Esa necesidad real y latente, nos presiona, y por consecuente nos impide razonar y ser realmente analíticos y objetivos, nos hemos dejado dominar por la burguesía, y nos hemos permitido convertirnos en esclavos de otros hombres, pero sobre todo en esclavos de nosotros mismos.
Un medio a través del cual el poder ha dominado nuestras mentes, es la comunicación, utilizandocomo herramienta la televisión, hoy en día estamos tan acostumbrados y educados sin rechazo ni objeción alguna a ser teledirigidos. La televisión, lo único que nos enseña son imágenes imaginarias. La llamada realidad virtual, pero que verdaderamente, es una irrealidad.
Resultaría trascendente si pudiéramos analizar y darnos cuenta que la televisión no sólo perjudica, si no que también posee lacapacidad de ser benéfica, que así como hace el mal, también podría ayudar.
Sería importante también que haciendo uso de los medios de comunicación y de las tecnologías, pudiéramos tener la capacidad de vivir una realidad en los diferentes aspectos de la vida, tanto en la política, como en la economía, y hasta en lo social, poder hacer uso de la mente y fundamentarnos desde un pensamiento lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Educativo
  • El papel de la educadora y la organizacion en el aula
  • “Características Del Trabajo De La Educadora En El Aula”
  • aula educativa para intel
  • TICS En El Aula Educativa
  • LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR
  • Yoga en aula el rol del educador
  • Necesidades educativas de los alumnos en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS