Educando en el borde

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Educando en el borde

La Educación y la Educación Social se encuentran en el ojo de la tormenta. Generadora de futuros, compensadora de diferencias, llamada a actuar en situaciones inverosímiles.¿Que és educar? ¿Para qué educamos? ¿Educamos?
La Educación Social trabaja en el borde, sobre aquel grupo de sujetos (de derecho) que el sistema empujó, desplazó, corrió hacia las márgenes y queluego para aliviar conciencias genera ese mismo sistema políticas que llamamos sociales, con grandilocuencia.
Trabajamos, en definitiva, con el deshecho que el capitalismo genera inexorablemente.
Eneste contexto y situación me pregunto ¿qué hace un educador social? ¿que es educar?.
En principio encuentro una respuesta sencilla, ambas tareas tienen un punto en común, y básico que nos conecta connuestro ser humano previo a cualquier profesión.
Educar es amar, al otro, a la posibilidad del ser humano, y el Educador trabaja creyendo en la categoría de humano de ese otro que en ese encuentrocon una finalidad "educativa" los lleva a transitar un compromiso mutuo -por su relación individual- y más general -con la posibilidad del ser- cambiando la adjetivación de "sujeto de la educación" porla de "ser humano".
¿El objetivo?... la posibilidad...solo eso, la posibilidad del desarrollo, la posibilidad de que en ese traspaso de contenidos, de cultura, ocurra el hecho educativo quemodifique mínimanente la visión de sí mismo y del mundo que posee ese individuo.
Hago un paralelismo con nuestro país y su conexión al mundo global, sabemos que es inexorable pero también que puede ser másdigno. Un individuo con conciencia crítica puede "leer" su entorno, y podrá transitar nuevos caminos, imaginarlos que es la manera en la comienzan todos los movimientos, el educador traspasa cultura,genera puentes en donde algo se separó, cree en la categoría de humano del ser, conoce al niño, su nombre y su cara, no lo hace parte de una estadística.
Sí...hoy terminando una tarea extenuante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • bordas
  • el bordado
  • Bordes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS