Educando para el Desarrollo: La Inversión en el Capital Humano en el Contexto Regional.

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013



Contenido


I. Introducción
Cuando en algún lugar se habla de educación, la mayoría de las veces simplemente es una idea superficial sin sentido, a que me refiero con esto, pondré un ejemplo muy sencillo; cuando un estudiante logra terminar su carrera tiene herramientas que las demás personas de su edad para salir adelante, para lograr un mejor futuro, sin embargo, a pesar de que lamayoría tenemos conocimientos de que al tener una mejor educación tenemos más oportunidades, muchos más por la situación que están viviendo en ese momento se concentran en trabajar o realizar alguna otra actividad y dejan el estudio de lado creyendo que es mejor.
Este ejemplo es solo una situación que sucede recurrentemente en nuestro país y en muchos más, las personas con menores recursos tiendena concentrarse más en solventar el momento que en pensar a futuro. Es común saber que la base del desarrollo exitoso de una economía se basa en distintos factores y seguramente la educación debe ser de los principales, la idea a la que quiero llegar es la siguiente, para un gobierno con experiencia y visión será muy importante el invertir precisamente en este aspecto, porque saben de antemanoque es una catapulta para que la economía y el desarrollo de ese país. Por lo tanto este factor se convierte en uno de los principales focos de inversión.
Existen distintos proyectos que impulsan el sector educacional y es importante saber que no todos los proyectos que surgen o se proponen impulsan a la economía o la favorecen directamente. Hay organizaciones como la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dentro de sus actividades se encargan de presentar nuevas opciones o planes de inversión para maximizar el desarrollo económico de los países en cuestión.
A lo largo del tiempo este tipo de inversiones logran resultados totalmente diferentes entre países, incluso dentro del mismo país se encuentran estas diferencias, revisaremos más a detalle estosaspectos que mencione con anterioridad y también los proyectos que se han hecho para que esto suceda, veremos también como se refleja el apoyo a este sector en la economía de la región misma.

II. Desarrollo
Tomare como ejemplo a nuestro país para desarrollar este punto. En México tenemos una población en verdad con un nivel muy bajo de educación, con mirar a los estados más pobres para darnos cuentaque su economía va de la mano con su nivel educacional como por ejemplo si ponemos en comparación a Jalisco y Aguascalientes podremos observar que realmente a pesar que forman parte de un mismo país tienen distintos niveles tanto de educación como niveles económicos como lo demuestra la siguiente tabla elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)Características educativas de la población
Distribución porcentual de la población de 15 y más años según nivel educativo para cada entidad federativa y sexo, 2000, 2005 y 2010



1
Aquí podemos observar que hay una diferencia mínima a pesar de que la población es totalmente diferente en ambos estados. Podríamos deducir que realmente las opciones de impartir la educación se disipa de manera igual o muysimilar pero la población, en Jalisco por ejemplo, toma en cuenta más el tener un trabajo aunque sea por un salario mínimo por que la situación para ellos es más exigente, la calidad de vida o la forma de vivir en una ciudad es mucho más exigente que en una ciudad menos desarrollada por lo que pudiera este ser un factor para que mucha gente prefiera trabajar que estudiar, en cambio enAguascalientes las exigencias son menores por lo tanto hay mas posibilidades de que la gente elija ver a futuro y emprenda de mejor manera sus estudios.
Esto que menciono es tomado o visto por el gobierno y es cuando se toman medidas para que las oportunidades de estudiar para la gente aumenten y con ello, como la gente dispondrá de más y mejores herramientas de conocimiento impulsara al sector laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano y contextos educativos
  • Contribucion del gestor de capital humano al desarrollo regional
  • Reingenieria educativa para el desarrollo humano
  • Contexto Educativo y Desarrollo Humano
  • plan de desarrollo para el capital humano marco teorico
  • Inversion de capital humano
  • La Inversion En Capital Humano
  • Inversion en capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS