Educar con afecto

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


Educar con afecto

A través de la historia han surgido diferentes modelos pedagógicos, cada uno se pregunta por cómo debe ser la educación, el docente y los educandos, algunos encontraronrespuestas más asertivas que otros como el constructivismo, con aportes de personajes como Jean Piaget y Lev Vygotsky, que otorga al estudiante un papel principal. Sin embargo, a pesar de este granavance, con respecto a modelos anteriores como el conductismo y el modelo tradicional, un elemento muy importante ha quedado relegado. Al educando no se le ve como un ser lleno de valores, de cual se ocupala axiología, lleno de dilemas éticos y morales, es decir, olvidan que se debe formar un ciudadano integral, capaz de direccionar sus emociones y resolver vicisitudes morales, esto se logra a travésdel amor y el afecto, sin dejar de lado los conocimientos sobre las ciencias, técnicas y disciplinas que son tan requeridas hoy en día.
El amor es un principio pedagógico esencial. En la labordiaria de los docentes debe estar presente el cariño hacia sus estudiantes, los docentes son líderes, por lo tanto, están en la obligación de ser mejores, si se comportan con sensibilidad, serenidad ysolidaridad, es posible que los estudiantes respondan de la misma forma. Las relaciones de empatía entre el profesor y sus estudiantes generan ambientes propicios para el aprendizaje, para esto, elmaestro debe “aceptar al educando tal cual es y no como les gustaría que fuera”1, estimulando y reconociendo sus triunfos, y no estigmatizándolo por sus fracasos.
En el libro, el olvido que seremos, elpadre de Héctor Abad Faciolince, se mostraba como un hombre cariñoso, comprensivo, tolerante e incluso “alcahueta” con sus hijos y estudiantes, el autor escribe sobre él “Mi papá me dejaba hacer todolo que yo quisiera… Por ejemplo, yo podía coger sus libros o sus discos sin restricciones y todas sus cosas”2. En otro pasaje del libro, cuando Héctor Abad no quiso asistir al colegio, su padre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS AFECTIVOS DEL EDUCANDO
  • Los Recursos Afectivos Del Educando
  • Como Afecta La Pobraza En El Sector Educativo
  • Problematica educativa que afecta el rendimiento escolar
  • Educados con afectividad
  • Educar en la afectividad
  • Educar en afectividad
  • Estractos Para La Educar En La Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS