Educar con inteligencia emocional

Páginas: 46 (11329 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Libro educar con inteligencia emocional
de Maurice Elias, Steven Tobías y Brian Friedander

Este trabajo es un resumen de aquellos aspectos que consideré más importantes

Los niños hoy se muestran más impulsivos, desobedientes, ansiosos, temerosos, más solitarios, tristes y violentos.
Los niños son víctima de dos fuerzas: la económica y tecnológica.Padres que por trabajar para mantener un nivel de vida decente deben compartir menos tiempo con sus hijos.
Desde el aspecto tecnológico niños que pasan más horas frente a una pantalla, absorbidos en lugar de estar jugando con otros niños.
La forma en que hemos transmitido las aptitudes de la inteligencia emocional de una generación a otra ha sido al jugar con otros niños y a través de los padres,parientes y vecinos. Hoy los niños ya no disponen de estas oportunidades para esta clase de aprendizaje.
Es en las pequeñas interacciones cotidianas donde los padres pueden enseñar a sus hijos.
Como padres tenemos que conocer nuestros propios sentimientos, asumir la perspectiva de nuestros hijos con empatía, controlar nuestros impulsos, observarnos con cautela como padres.
Los tiempos hancambiado, tenemos una vida frenética, complicada, desafiante y agotadora. Tenemos una sobrecarga de información siempre en aumento.

Una educación emocional en la familia puede:
Generar paz y menos estrés, tratando de establecer equilibrio.
Es una época muy exigente para ser padres y creo que lo más difícil es ser niño. Existen más influencias que nunca sobre los niños y más fuentes de distracciónque llega a los niños sin ser filtradas por los adultos. Nos hallamos en una era de actividad frenética; nos ocupamos de planear como hacer que nuestros niños lleguen a donde deben estar en el siguiente lugar, en estar nosotros mismos donde debemos y nos precipitamos de lo uno a lo otro preguntándonos si todo lo que hemos organizado dará resultado.
La educación emocional utiliza técnicasespecíficas para generar paz en el hogar. El concepto se basa en que padres y madres trabajen con sus propias emociones y la de sus hijos de una manera inteligente, constructiva, positiva. Extrae su fuerza de pequeños cambios, repetidos día tras día. Busca reducir el estrés y aumentar la diversión en nuestras familias.
Implica un nuevo paradigma para la educación de nuestros hijos.

Para que se ha puestolos padres sobre la tierra?
Cuando no hemos aclarado nuestros propios y complicados sentimientos acerca de lo que tiene lugar en nuestras vidas y en la de nuestros hijos, lo más probable es que utilicemos palabras de preocupación, aunque con ellas pretendamos mejorar las cosas a menudo conducen a la irritación emocional. Algunos ejemplos:
¿cuantas veces tengo que decirte que te vistas antes deponerte a jugar, sabes la cantidad de tiempo que pierdes con eso?
¿Acaso no te acuerdas que te pedí que pegaras todos los avisos en la nevera y que los escribieras en la agenda?
Nunca llegarás a nada si mientes y si no impides que tu habitación sea un gallinero
Cuando yo tenía tu edad era capaz de...
Preparar a nuestros hijos para el futuro requiere que les ayudemos a desarrollar un conceptode sí mismos fuerte y positivo, con autoconfianza, autodisciplina y un sentido de responsabilidad. Para lograr esto se requiere un hogar que valore la consideración y respeto por los sentimientos de los demás.

Plantean 5 principios para una educación emocionalmente inteligente:

1- Sea consciente de sus propios sentimientos y el de los demás.
Muchos niños confunden enfadado con furioso,irritado con triste, orgulloso con satisfecho. Si somos capaces de reconocer nuestros sentimientos más posibilidades tenemos de controlarlos. Por qué es tan importante hacerlo? porque la forma de ser de usted influencia en gran medida lo que usted haga. Cuando esta triste se mostrará retraído, contento derrochará buen humor. Pero si usted no sabe como está entonces tampoco sabe cual es su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar con inteligencia emocional
  • Educar a los ni os en inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional, la clave para educar exitosamente
  • Consecuencias De Educar Con Inteligencia Emocional
  • El Educar Con Inteligencia Emocional
  • Inteligencia emocional y motivacion educativa
  • Educar Con Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS