Educar Con Sentido

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
APRENDIZAJE

EDUCAR CON SENTIDO

El autor evalúa detenidamente modelos de comunicación entre maestro - estudiante establecidos, haciendo una crítica constructiva y dándonos de ante mano un modelo útil, en el que plantea principalmente la capacidad de una comunicación eficaz, en la que se toma en cuenta al otro, claro está, sin dejar de lado los conocimientos técnicos.
A lo largo de suescrito Daniel Prieto Castillo, nos resalta la importancia de evaluar el discurso que posee el maestro.
Pero mejor vamos a entrar más en el tema y dar explicaciones concretas de cada modelo de comunicación, de los conceptos y modos de hacer la manera más libre posible, donde el autor, propone no imponer un sentido despedazando el ajeno.
Primeramente nos resalta que siempre se aprende de lo cercano alo lejano, y lo cercano es su experiencia, su vida, su manera de relacionarse con los demás y consigo mismo.
Deja en claro que uno de los vacios que existen en la educación, es la falta de memoria de nuestros propios procesos.
Habla de la práctica educativa como una relación entre seres humanos en el cual entran en juego algunos conceptos básicos y distintas formas de hacer.
Sobre la vidapública dice que siempre está incidiendo sobre la vida privada, es un sueño de utópico, el lograr un total control de esta última.
El público resulta demasiado abstracto, no tomamos real importancia cuando las noticias nos relatan información de mortalidad en otros países, solo porque no nos “toca” vivirlo.
Nuestros primeros pasos en el aprendizaje se dan en lo más íntimo de la vida cotidiana.Seguidamente nos comenta que entiende por discurso personalizado en doble sentido, como un relato, donde hay un destinatario explicito en el discurso.
Siguiendo con la obra, sobre el trabajo discursivo, dice que de este, toma como principal herramienta a la palabra, a lo q argumenta que nuestra educación, está basada fundamentalmente en una cultura oral. Al discurso como conjunto
de expresiones que seutilizan para comunicarse socialmente. Agrega que un buen discurso tiene una dirección clara, una buena narración, este ocupa la mayor parte del tiempo de relación con los estudiantes; los educadores, deben tener capacidad de hacernos producir discurso. En síntesis, el discurso es el punto permanente de relación educador - estudiante.
Cuando el mensaje es volcado sólo a los conceptos, o a laopinión de los otros colegas, este autor dice que, difícilmente se logra un discurso pedagógico, ya que sólo se avanza de concepto en concepto, de categoría en categoría, de porque, es necesario mostrar el saber y dominio sobre determinadas áreas del conocimiento y a mi manera de ver también de rango o condición social con
respecto a otras personas.
Hace énfasis en la gran diferencia entre eldiscurso anterior y el que se presenta al estudiante, y que debe ser pedagógico, no sólo informar sobre una

determinada ciencia, también acercarse a ellos, interactuar, conocer su contexto, familiarizándose por medio de la palabra oral y escrita.
Desde mi punto de vista, ésta forma de comunicación, debería utilizarse no solamente en la pedagogía, también en todos los espacios y momentos de nuestravida cotidiana.
Saber escuchar para que nos escuchen, respetar la palabra del otro, para que respeten la nuestra. Dejar atrás la tradicional y ortodoxa educación bancaria.
Siguiendo con el texto, a la mediación pedagógica la caracterizaron como:
Aprendizaje:
Participación: del propio educando donde poder superar situaciones de pasividad de mera recepción, contrario a lo q es elparticipacionismo.
-creatividad: en el sentido de construir, redescubrir, reinventar e insertar el mundo
-expresividad: una labor de la educación, promover la capacidad de comunicarse, de expresarse con fluidez en distintos registros.
-Relacionalidad: en el valor del aprendizaje cooperativo, de aprender con los otros y de los otros.
Mediar pedagógicamente significa, buscar modos de mediar dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sin sentido educativo
  • Educar con sentido
  • Educar el sentido del humor
  • Educar con sentido Pietro Castillo
  • Sentido y finalidad de la actividad educativa
  • Educar el sentido del humor
  • Educar Con Sentido Daniel Prieto Castillo
  • Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS