Educar En Competencias Basicas

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Educar por competencias básicas

Módulo 1 Antecedentes y concepto de las competencias básicas

1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES
2.1. Informe Delors 2.2. OCDE, PISA 2.3. Proyecto DeSeCo 2.4. Programa de trabajo Educación y Formación 2010

3. CONCEPTOS
3.1. «Situaciones problema» 3.2. Del conocimiento a la competencia 3.3. Definición institucional 3.4. Las competencias en el centro escolar 1.

INTRODUCCIÓN

2.

ANTECEDENTES

Desde hace años existe una sensibilidad creciente hacia el desarrollo en la educación de ciertas competencias que vayan más allá de la simple adquisición de conocimientos. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo paradigma educativo basado en la aplicabilidad de los conocimientos y su extrapolación a situaciones de la vida real, fuera de lasaulas. La vinculación de España a la Unión Europea y la necesidad de compartir políticas en algunos aspectos, han llevado a incluir en la última reforma educativa, plasmada en la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) un nuevo componente en el currículo escolar, las competencias básicas. El siguiente paso ha de ser convertir el desarrollo de estas competencias en el eje vertebrador del currículo, loque implica modificaciones sustantivas en todos los componentes de la escuela actual e incluso en la misma concepción del escenario escolar: en la organización del espacio y del tiempo, las relaciones sociales y la función y actividad de todos los agentes implicados.

Los cambios producidos en las últimas décadas se han debido en gran medida a la globalización y su manifestación en los campossocial, cultural, político, económico y medioambiental. Los avances científicos, tecnológicos, especialmente en la industria y las comunicaciones, han promovido la integración y la cooperación internacional, han ocasionado una mayor competitividad y han producido cambios en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresarnos. En la actual sociedad marcada por la incidencia de lainformación y la comunicación (denominada Sociedad de la información por la Sociología), los gobiernos de los países europeos y otras instituciones supranacionales, han otorgado al conocimiento el papel del recurso más valioso para desenvolverse en este nuevo estilo de vida. Se considera al conocimiento como la fuerza impulsora del desarrollo personal y profesional. Las personas que consiguenconocimiento adquieren destrezas y transforman todo ello en competencias útiles, y no sólo estimulan el progreso económico y tecnológico sino que también obtienen satisfacción y bienestar personal de sus esfuerzos. En la sociedad del conocimiento los saberes se convierten en un gran patrimonio, poseerlos o no puede convertirse en un factor de éxito en el primer caso y de exclusión en el segundo.Antecedentes y concepto de las competencias básicas 3

2

Módulo 1

Sin embargo, el ritmo del progreso hace que el conocimiento que se posee de un tema quede obsoleto con gran rapidez. Vivimos rodeados de abundante información que nace, se consume y desaparece a un ritmo vertiginoso. Este nuevo escenario demanda cambios a los ciudadanos del presente y del futuro y plantea retos a la escuela. Lasociedad de la información demanda a los sistemas educativos algo más que la mera acumulación de conocimientos, se trata ahora de saber seleccionar información, organizarla, procesarla, convertirla en conocimiento y, fundamentalmente, demanda saber aplicar esos conocimientos a situaciones complejas de la vida real. Como consecuencia de tales desafíos, a lo largo de la última década del siglo pasado yla primera de este se intensifica la preocupación internacional por la reforma de los sistemas educativos, por la búsqueda de nuevas formas de concebir el currículum y nuevos modos de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.1. INFORME DELORS
Para buscar antecedentes de las Competencias básicas podemos remontarnos al denominado Informe Delors titulado La Educación encierra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las siente competencias basicas para educar en valores
  • Iv Congreso De Educación. Competencias Básicas Y Práctica Educativa
  • Competencias Basicas
  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS