Educar En La Diversidad

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1.-Introducción.
Atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) en la escuela regular E.N.S N° 70 “Juan José Gualberto Pisarello”.
2.-Planteamiento del problema de investigación.
2.1.- Objetivos.
* Identificar a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales con discapacidad dentro de la escuela regular E.N.S N° 70 “Juan José Gualberto Pisarello”.* Determinar las estrategias y recursos que utilizan los profesores para lograr el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
* Conocer de qué manera ayuda la clase con la integración escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
2.2.- Preguntas de investigación:
* ¿Qué tipos de Necesidades Educativas Especiales con discapacidad se presentan dentrode la escuela regular E.N.S N° 70 “Juan José Gualberto Pisarello”?
* ¿Cuáles son las estrategias y recursos que utilizan los profesores para lograr el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales?
* ¿De qué manera ayuda la clase con la integración escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales?
2.3.- Justificación:
La realización de este trabajo deinvestigación tiene diversos motivos, se pretende realizar un aporte de carácter teórico y también empírico, ya que nos orientará al esclarecimiento de cuáles son las estrategias utilizadas por los profesores en el colegio de educación regular E.N.S N° 70 “Juan José Gualberto Pisarello” para atender de manera eficaz a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales con discapacidad.Para que así, con dichas estrategias, asegurar el éxito en el aprendizaje y evolución intelectual de estos alumnos y, lograr también, la integración escolar y social óptima con los otros alumnos.

3.-Marco Teórico.
3.1.- Necesidades Educativas Especiales:
Según el Diccionario de Educación, se presenta un caso de N.E.E cuando un alumno necesita o requiere ayuda pedagógica específica que no sepuede llevar adelante con los medios y recursos que se utilizan normalmente, ya que estos alumnos presentan problemas de carácter físico, psíquico, social o sensorial; y pueden ser de manera temporal o permanente. Para esto, las escuelas de enseñanza común que realizan integración escolar deben planificar o modificar el currículo de manera individual atendiendo a cada caso en particular y conayuda de un personal capacitado para lograr el éxito en el aprendizaje. Además de esto, se centrarán en las estrategias de enseñanzas, recursos, etc. y no en la discapacidad en especial.
Como ya dijimos anteriormente, las discapacidades pueden ser de carácter físico, psicológico, social o sensorial, y se presentan en las personas de manera permanente, que es la presencia de la deficiencia a lolargo de todo el periodo escolar del alumno y de su vida.
Según la Enciclopedia de Educación Especial este déficit puede ser leve, mediano o grave, afectando sus capacidades sensoriales, motoras, expresivas o perceptivas. Pero también puede ser un déficit temporal, son aquellos problemas que se presentan de manera transitoria durante el periodo de escolarización y que, igualmente, necesitanuna ayuda pedagógica específica así con el tiempo se supera.
Algunas de estas discapacidades que dicha enciclopedia enumera y caracteriza luego, son las siguientes:
* Discapacidades sensoriales y de la comunicación:
-Discapacidades para ver.
-Discapacidades para oír.
-Discapacidades para hablar (mudez).
-Discapacidades para la comunicación y comprensión del lenguaje.

*Discapacidades motrices:
-Discapacidades de las extremidades inferiores, tronco cuello y cabeza.
-Discapacidades de las extremidades superiores.

* Discapacidades mentales:
-Discapacidades intelectuales (retraso mental).
-Discapacidades conductuales.

Algunas características de ciertas discapacidades y de qué manera afectan a los niños que la padecen:
* Niños con insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad educativa
  • Educar en la diversidad
  • Educar En La Diversidad
  • Educar en la diversidad
  • La diversidad educativa
  • Diversidad Educativa
  • Diversidad educativa
  • Diversidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS