Educar en la diversidad
“Educar en la Diversidad”
Actividades Evaluativas de Proceso.
Actividad Nº2
Recuerden una situación reciente o pasada de aprendizaje y dediquen unos minutos a pensar como se sintieron.
Una situación de aprendizaje que podemos citar es la realización de un curso llamado “Educar para una sexualidad sana,responsable y afectiva” dictado por la Red Federal de Formación Docente Continua y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. Dicho curso era de carácter presencial, con un total de 88 hs. reloj y se llevó a cabo en el mes de octubre de 2006. Si bien ha pasado algún tiempo, es una situación de aprendizaje que tenemos presente debido a que son pocos los cursos de capacitación docente quetienen esta modalidad, ya que en su mayoría son a distancia.
Al asistir al dictado de este curso, en un primer momento sentimos que habían temas acerca de los cuáles la información que teníamos no era la adecuada o era incompleta, e incluso que habían muchos contenidos que desconocíamos. Esto fue lo que nos incentivó y nos hizo tomar una actitud positiva hacia el aprendizaje. Además tambiéncontribuyó el hecho de que la temática abordada es de mucho interés en adolescentes, lo cual requiere una mayor y mejor capacitación de los docentes.
Si bien asistíamos al curso luego de la jornada laboral (lo cual requería mucho esfuerzo), lo hacíamos con ganas porque los capacitadores transmitían entusiasmo en el desarrollo de las mismas, promovían la participación de los alumnos mediante elintercambio de opiniones y de saberes como así también de las experiencias con cada grupo de alumnos. También nos hicieron realizar encuestas a nuestros alumnos para indagar sobre sus conocimientos acerca de temas vistos en el curso. Al realizar dichas encuestas percibimos el desconocimiento y la necesidad que tienen de conocer sobre “sexualidad” y que muchos de los “percances e inconvenientes” que tienenes debido a la falta o distorsión de la información. Esta actividad también nos sirvió de incentivo ya que uno siente que lo que estudia va a poder ser transmitido porque el interés presente en los alumnos hace que haya buena predisposición para recibir el conocimiento y que el aprendizaje sea grato.
¿Qué medidas deben adoptar para ayudarse a sí mismos a aprender exitosamente en este curso?¿Servirían estas medidas para ayudar a los alumnos de su clase?
Ya sabemos que el aprendizaje es:
❖ Activo: se produce como consecuencia de procesos internos o de actividad mental constructiva del sujeto, nadie puede aprender por nosotros.
❖ Individual: el aprendizaje es diferente para cada individuo, implica atribuir sentido y construir significados estableciendo relaciones entre loque sabemos (contenidos previos) y el nuevo contenido.
❖ Una transformación en la convivencia: la educación debe intervenir en la “zona de desarrollo próximo”, que es la zona que se sitúa entre lo que el alumno es capaz de hacer con la ayuda de otros y lo que puede hacer por sí mismo.
❖ Es transformación: aprender de forma significativa implica modificar los esquemas previos en función deuna nueva idea. Para aprender se requiere un proceso de equilibrio inicial-desequilibrio-reequilibrio posterior.
❖ Es provisorio: el aprendizaje nunca está acabado pues es susceptible de diferentes niveles de profundización.
❖ Puede ser grato: aún siendo difícil, lo cual facilita el proceso de aprendizaje.
❖ Se da en el dominio emocional: si los alumnos se sienten queridos yvalorados, si se refuerza su autoestima, y si las situaciones de enseñanza son placenteras éstos tendrán, la mayoría de las veces una predisposición favorable para aprender.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente podríamos decir que las medidas a tomar serían:
1. Estar convencidos de que podemos realizar las actividades de proceso y la evaluación final, y por consiguiente dicho curso....
Regístrate para leer el documento completo.