Educar en la era planetaria

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Educar en la era planetaria
Análisis de los capítulos
a) Estrategias para el conocimiento y la acción de un camino que se piense.
“El método”
Un ensayo prolongado de camino que se piensa, un desafío,  estrategias que se ensayan para llegar a un final pensado. Es una búsqueda que se inventa  y se reconstruye continuamente como una realidad aplicada a la naturaleza y  una sociedad vista comoalgo trivial y determinado. Una concepción del método como programa es más que suficiente ante situaciones inciertas los programas sirven de poco a poco. Hay situaciones complejas donde en el espacio y tiempo  no solo hay orden, también hay desorden. Donde emerge la incertidumbre, es necesaria  la estrategia del sujeto frente a la ignorancia, el desconcierto, la perplejidad y la lucidez.
1. Larelación entre experiencia, método y ensayo.
El pensamiento complejo incluye en su visión del método la experiencia del ensayo
 Luego de las experiencias realizadas por las ciencias y la filosofía en el siglo XX, nadie puede fundar un proyecto de aprendizaje y conocimiento, en un saber definitivamente verificado y edificado sobre la certidumbre. Tampoco se puede tener la pretensión de crearun sistema absoluto de posiciones posibles o el  sueño de escribir el último libro que conténgala totalidad de la experiencia humana. Asumir esas experiencias implica desarrollar un proceso de aprendizaje y de conocimiento, sobre un suelo frágil caracterizado por la ausencia de fundamento. Por esta razón el método no precede a la experiencia, el método nuevo viaje.
2. El método como viaje ytransfiguración.
Es el método como camino  que se  ensaya, en si, se disuelve en el caminar, esto esconde la experiencia de una dolorosa y lucida percepción de la complejidad de la vida y de lo humano, este método nace durante su búsqueda y tal vez al final, podrá formularse y en algunos casos formalizarse. La experiencia del viaje, nos enseña la sabiduría que se desprende de aquello a esto le  llamaremosaprendizaje: transfiguración, es la revolución del aprendizaje.

3. Relación entre método y la teoría.
En la perspectiva compleja, la teoría esta engramada y el método para ser puesto en funcionamiento, necesita estrategias iniciativa, invención, arte. La teoría no es nada sin el método  o más bien, teoría y método son dos componentes indispensables en el conocimiento complejo.

Recordar que:- una teoría no es llegada.
-  una teoría no es una solución.
Sin olvidar que:
una teoría es la posibilidad de una partida.
posibilidad de tratar un problema.
Adquiere vida con la actividad mental del sujeto.

4. La errancia y el error.
Requiere  la incorporación del error, una visión distinta a la verdad.                                               También comporta procesos deutilización del error, no solo para corregir los propios errores, sino para favorecer la aparición de la diversidad y posibilidad de evaluación, ocurre que el “error”, en el momento de la duplicación, se manifiesta como fecundo con relación a la repetición de la norma u ortodoxia genética, que sería la “verdad “de una especie, cuando determina las cualidades nuevas que a su vez van a caracterizar unanueva especie. A partir de ahí, el error con referencia a la antigua ortodoxia se convierte en norma, es decir, verdad de la nueva.  El espíritu humano no refleja el mundo: lo traduce a través de todo un sistema neurocerebral, donde sus sentidos captan un determinado número de estímulos que son transformados en mensajes y códigos a través de las redes nerviosas lo  que produce, lo que se llaman“representaciones”, nociones e ideas por las que percibe y concibe el mundo exterior. Las ideas no son reflejos de lo real, sino traducciones construcciones que han tomado forma de mitología, de religiones, de ideologías y de teorías.


5. Método como estrategia.
 Una organización predeterminada a la acción. Se encuentra recurso y rodeos, realiza inversiones y desvíos, necesita las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la era planetaria
  • Educar en la era planetaria
  • Educar en la era planetaria
  • Educar en la era planetaria (resumen)
  • Educar en la era planetaria. resumen y opinion de la obra
  • BREVE COMENTARIO SOBRE EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA
  • educar la era planetaria
  • Educar En La Era Planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS