Educar En La Fiesta

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
EDUCAR EN LA FIESTA

1.- NO ES CULPA DE LOS JÓVENES
No es necesario ser muy agudos para darnos cuenta de que el ser humano desea pasarlo bien. Quiere disfrutar de su vida y busca por todos los medios que así sea.
Por tanto, el fenómeno de la movida, que algunos presentan como novedad histórica es una manifestación inocente de este deseo tan humano que el hombre ha experimentado desdesiempre.
Muchos padres y educadores podrán perturbarse al oír hablar de la movida como algo inocente, pues ven una pantalla grotesca de perversión, atolondramiento, malos modales, borracheras..., y no se dan cuenta que son ellos, padres y educadores, los que en buena parte, han ido forjado con su negligencia ignorante, esa versión cutre y monótona de la diversión.
Además, tampoco sería exacto caeren una postura catastrofista con todo lo relacionado con la movida, pero sí es realista pensar que las aportaciones de este fenómeno, tanto a la sociedad como a la persona misma, no son satisfactorias.
En este sentido, insistimos en nuestra defensa de los jóvenes y adolescentes que han sido recibidos por una sociedad sembrada por el fermento de la duda y, frecuentemente, por unos padres ymaestros carentes de convicciones profundas que han descargado en sus hijos o alumnos lo que en el argot precisamente de "movida" podría denominarse un "marrón existencial".
Este es el cariz que ha tomado la situación: los efectos perniciosos de la movida no son una simple controversia social ni un vago problema moral, sobre todo es un problema existencial.
Como venimos diciendo, el hombre tiene unatendencia natural a pasarlo bien, y si en su proceso de formación nadie le enseña -quizá porque no lo saben- cómo un ser humano realmente se lo pasa bien, acabará buscando el placer sin más, con la espontaneidad de un animal y el sobrepeso de una libertad que les puede llevar a dañarse a sí mismos.
Con esto no queremos quitar la responsabilidad de sus actos a los jóvenes que se envuelven enla movida, pues en última instancia es cada persona quien opta libremente por un modo de vida determinado. Sin embargo, esa libertad está restringida, habitualmente, por una educación que -aunque bienintencionada- está lejos de la realidad del hombre. De una realidad de la que incluso se duda, llegándose a interpretar como algo "absolutamente relativo", lo que hace que la educación se vacíe desustantivos para llenarse de adjetivos. Es decir, no se desarrolla una educación integral, sino una educación utilitaria, parcial y superficial.

2. EL RELATIVISMO EDUCATIVO NO DA RESPUESTAS.
El gran problema de nuestra sociedad no son los jóvenes, ni los menos jóvenes, el gran problema es el oscurecimiento de la verdad. A medida que transcurren los años, parece que cada vez hay menos rocas a lasque podamos agarrarnos, menos cosas que podamos considerar como absolutamente correctas y ciertas, fijadas para siempre.
Para ciertas personas esto representa una liberación de las trabas dogmáticas, morales, sociales y espirituales. Para otros es una ruptura peligrosa y temible con la razón y la cordura, y tiende a sumir la vida humana en un caos irremediable. Para la mayoría, quizá, lasensación de liberación procura un breve alborozo, seguido por la ansiedad más profunda; pues si todo es relativo, si la vida es un torrente sin forma ni objetivo en cuya corriente nada absolutamente, excepto el mismo cambio, puede durar, parece ser algo en lo que no hay "futuro" y, por ende, no hay esperanza.[1]
Si vivir es acabar con dolor, falta de integridad y el regreso a la nada, parece unaexperiencia cruel y fútil para unos seres que han nacido con la capacidad de razonar, abrigar esperanzas, crear y amar.
El relativismo educativo al que niños y jóvenes se ven sometidos no satisface las ansias de conocer de nuestra inteligencia y menos aún, es capaz de alimentar al corazón hambriento del hombre.
Los célebres versos de Antonio Machado resuenan siempre con renovada vigencia: "Tú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta Fin De Curso En Educ
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta
  • Fiestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS