Educar En La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
RESUMEN TEXTUAL DEL LIBRO DE JUAN CARLOS TEDESCO “EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”.

1. CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.
• Pág. 11: INTRODUCCION.
“Este libro está organizado en cuatro capítulos…Los dos primeros, en los cuales se analizan los cambios más significativos en la estructura social y su impacto en la educación…El tercer capítulo…reproduce los problemas de launiversidad…El cuarto es una síntesis integradora de los contenidos planteados por el libro en su comienzo…Los fenómenos analizados en estos textos se caracterizan por su novedad y por su inestabilidad…”
• Pág. 15: EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD.
“En primer lugar, es preciso señalar que uno de los fenómenos más importantes en las transformaciones sociales actuales es el aumentosignificativo de la desigualdad social…uno de los factores fundamentales asociado…es la transformación en la organización del trabajo. Al respecto las informaciones disponibles permiten apreciar que la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo está asociada a la eliminación de numerosos puestos de trabajo. En este contexto, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo no se crean enlos sectores tecnológicamente más avanzados, sino en los servicios…Esta dinámica donde el empleo disminuye en los sectores que pueden pagar buenos salarios y aumento en aquellos que pagan salarios modestos, explica las razones por las cuales la recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica aumenta la desigualdad (Foucauld y Piveteau, 1995). En segundo lugar, las transformaciones enla organización del trabajo están provocando no sólo el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno social: la exclusión en la participación en el ciclo productivo. En este sentido…las nuevas formas de organización del trabajo indican que ellas podrían incorporar de manera estable sólo a una minoría de trabajadores…Para el resto, en cambio, se crearíancondiciones de extrema precariedad…como contratos temporales…y, en el extremo de estas situaciones, el desempleo. A partir de la exclusión en el trabajo, se produciría una exclusión social más general o -como prefieren decir algunos autores- una desafiliación con respecto a las instancias sociales más significativas (Castel, 1995). El fenómeno de la exclusión social provoca, desde este punto de vista, unamodificación en la estructura de la sociedad. Según este enfoque, estaríamos viviendo un momento de transición entre:
← Una SOCIEDAD VERTICAL, basada en las relaciones sociales de explotación entre los que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan posiciones inferiores, y
← Una SOCIEDAD HORIZONTAL, donde lo importante no es tanto la jerarquía como ladistancia con respecto al centro de la sociedad.
La exclusión tiende, de esta manera, a reemplazar la relación de explotación…Como lo resumió recientemente un analistas de estos fenómenos, mientras que la explotación es un conflicto, la exclusión es una ruptura (Castel, 1995). Existe cierta tendencia a suponer que estos fenómenos son exclusivos de los países capitalistas avanzados. Sinembargo, la globalización de la economía ha provocado fenómenos de homogenización como también de mayor heterogeneidad entre países y regiones…”.
• Pág. 23: EL AUMENTO DE LA HOMOGENEIDAD.
“…En la organización del trabajo basada en la utilización intensiva del conocimiento se tiende a reemplazar las tradicionales pirámides de relaciones de autoridad por redes de relacionescooperativas. En este esquema, todas las fases del proceso productivo son importantes y el personal, en cualquier nivel de jerarquía que se ubique, juega un papel crucial. El concepto de “calidad total”, que orienta las transformaciones en los actuales modelos de gestión, implica una relación mucho más igualitaria que en el pasado entre quienes se incorporan a las unidades productivas. Pero esta mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad Del Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • La orientacuion educativa en el marco de la sociedad del conocimiento
  • La Sociedad del Conocimiento Y los nuevos retos educativos
  • El Nuevo Papel De Los Sistemas Educativos En La Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS