educar en la sociedad del conocimiento

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. FOND0 DE CULTURA ECONOMICA ARGENTINA.
AUTOR: TEDESCO JUAN CARLOS 2003.
La lectura presenta un análisis y consecuencias de de los fenómenos que presenta la educación actual: PAPEL DE LA ESCUELA DE LAS INDUSTRIAS EDUCATIVAS, LA FAMILIA, LAS EMPRESAS Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Esta organizado en 4 capítulos de los cualesa tres se les dio lectura. En la introducción la inestabilidad y novedad son fenómenos que se analizan en un periodo de profundas transformaciones, identificándose dos reacciones la vinculada con la lógica de la investigación científica donde no hay riesgo entre las hipótesis explicativas y los juicios por la posibilidad de equivocarse y la que tiene que ver con elcontenido y sentido de los cambios donde se pasa de un enfoque de las ciencias sociales a otro cercano de la filosofía social al explicar las orientaciones valorativas y los sentimientos que nos provocan estos procesos . la tensión ante el temor de equivocarse y el deber en participar en la construcción de sentido para el comportamiento de los actores sociales lo que hizoque aceptara el desafio de reuinir los textos en cuestión y ponerlos al alcance del público mayoritario consciente del carácter fragmmentario y parcial de dichos análisis.
Se relacionan el cap.1 conocimiento y sociedad y cap 2 con un análisis de los cambios más significativos en la estructura social y su impacto en la educación.
El capitulo se divide en 12apartados: 1.-El aumento de la desigualdad,2.- el aumento de la homogeneidad, 3.-la ideología de la desigualdad,4.- la crisis del Estado-Nación,5.- la desintermediación, 6.-las transformaciones culturales, 7.-cambios en la Educar en la Sociedad del Conocimiento familiar, 8.- la evolución del individualismo,9.- las nuevas tecnologías, 10.- cohesión social y conocimiento, 11.-la naturaleza reflexiva de lamodernidad.
El autor afirma que estamos viviendo la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política y que la actual crisis estructura, se caracteriza por las dificultades que se producen en forma simultánea en las instituciones responsables de la cohesión social : estado-providencia las relaciones economía-sociedad (crisis del trabajo) y en los modos de formaciónde las identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto). Indica el consenso existente en reconocer que el conocimiento y la información se estarían transformando en variables claves de la generación y distribución del poder en la sociedad. Recuerda el optimismo inicial respecto a las potencialidades democráticas del conocimiento, que tuvo también expresiones en América Latina. Partiendode la centralidad del progreso técnico en las estrategias de desarrollo social, la CEPAL y la UNESCO generaron un documento, en 1992, donde sostienen que la educación y el conocimiento constituyen la variable clave para apoyar la Estrategia de transformación productiva con equidad, que impactan sobre la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano. Reemplazado esteoptimismo inicial por visiones más complejas, la hipótesis que sostiene esta publicación que presa“...una sociedad y una economía basadas en el uso intensivo de conocimientos producen simultáneamente fenómenos de más igualdad y de más desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación”. En el apartado 3 hay un aumento considerable de la desigualdad, acompañado de teorías que lo justifican,como asociado a la naturaleza y a la responsabilidad personal (Neodarwinismo social).
La habilidad cognitiva, tendrá peso en la estructura social del futuro, siendo hereditaria. Se está generando un pensamiento democrático, para eliminar la desigualdad.
El apartado “La crisis del Estado-Nación”, se relaciona el proceso de globalización económica, que ha producido una tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad Del Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • La orientacuion educativa en el marco de la sociedad del conocimiento
  • La Sociedad del Conocimiento Y los nuevos retos educativos
  • El Nuevo Papel De Los Sistemas Educativos En La Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS