Educar En Plurigrado

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La formación para la práctica en plurigrado; mucho más que experiencias de práctica en escuelas rurales.

Por: Olga Zattera; Guillermo Golzman



Los docentes que se desempeñan en escuelas rurales no suelen reconocer en su formación inicial ni en instancias de capacitación posteriores, propuestas específicas para abordar las particularidades de sus prácticas de enseñanza:fundamentalmente la atención de grados múltiples.

En este trabajo se consideran algunas alternativas a contemplar en la formación inicial de los futuros docentes respecto de la especificidad de la enseñanza en las escuelas rurales, aún cuando resulte complejo organizar desde los institutos de formación, prácticas y residencias en esos ámbitos.



La escuela rural en cifras

En Argentina no hay unaúnica forma de caracterizar a las escuelas rurales. Confluyen para ello una amplia serie de aspectos: la distancia a centros urbanos, la presencia o no de cierto tipo de instalaciones básicas, la cantidad de docentes y de matrícula, la conformación o no de plurigrados; las diferentes provincias del país tienen en cuenta uno o varios de estos factores para determinar cuáles son sus escuelas rurales.Como una forma de plantear una generalización que permita establecer una cifra aproximada a la realidad, consideraremos a aquellas escuelas que comparten una característica diferencial de las instituciones que atienden a las comunidades rurales: poseer al menos un agrupamiento de alumnos que cursan al mismo tiempo y en el mismo ámbito, más de un año de escolaridad. En función de ello, es posibleafirmar que sobre un total aproximado de 22.500 unidades educativas de educación básica, cerca de 12000 escuelas son rurales y el 22% de ellas son de personal único.

En varias provincias, las escuelas rurales representan más del 70% de la totalidad de unidades educativas; cuando el análisis se realiza sobre la matrícula total de los sistemas educativos provinciales, la relación resultainversamente proporcional: asisten a las escuelas rurales, menos del 30% de los alumnos.

El impacto del contexto en la escuela rural

Si bien es cierto que no se puede dar cuenta del medio rural como una generalidad sino que hay variados medios rurales (Hurtado, 1992), es cierto también que la gran mayoría de las escuelas rurales comparten características respecto del contexto, de lassituaciones de los alumnos, y fundamentalmente de la organización institucional y de las particulares condiciones del trabajo de los docentes:

El aislamiento entre las escuelas y entre los docentes. Las escuelas rurales, generalmente deben dar respuesta a las necesidades educativas de poblaciones aisladas. Esto determina que en la mayor parte de las situaciones los docentes trabajen solos;habitualmente las distancias a centros urbanos así como la asistencia a las escuelas los obligan a estar la mayor parte del tiempo, alejados de los lugares de encuentro con otros docentes.
La atención simultánea de grados. La cantidad de alumnos que asiste a estas escuelas impide conformar un grupo por cada año de escolaridad a cargo de un docente. Por ello, generalmente se constituye un único grupo contodos los alumnos de la escuela, tal el caso de las escuelas unitarias, o agrupamientos diversos con los niños de diferentes años. En cada escuela se determina el tipo de agrupamiento a realizar, pudiéndose inclusive, encontrar trabajando juntos a niños que asisten a diferentes ciclos.
La falta de propuestas de desarrollo curricular específica. Una dificultad con la que se encuentran los maestrosy directores de estas escuelas es que las propuestas didácticas y los libros de texto disponibles en el mercado editorial, están elaborados en su gran mayoría pensando como destinatarios a niños urbanos de clase media.
Las particularidades de los alumnos. Un aspecto a considerar es el ingreso tardío de los niños a la escuela. Además, por motivos familiares o laborales en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plurigrado
  • Planificación Plurigrado
  • Plurigrado
  • plurigrados
  • Plurigrado
  • Plurigrado
  • EL PLURIGRADO
  • plurigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS