educar en responsabilidad

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La educación en la responsabilidad
El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología pone en las manos de hombres y mujeres un poder enorme para modificar los acontecimientossociales, losprocesos de la vida y el futuro de la naturaleza. Sin embargo, con frecuencia, tenemos la impresión de ser arrastrados por fuerzas impersonales que nos conducen no sabemos bien a dónde.
Laeducación enla responsabilidad consiste en actividades educativas que promueven en los estudiantes la conciencia de su capacidad para intervenir en los acontecimientos futuros de sus comunidades, enlasrelaciones de unos países con otros y en la conservación del planeta Tierra. Las propuestas de actividades educativas están referidas a los distintos ámbitos en los que se necesita el compromisoresponsablede los nuevos hombres y mujeres: la cooperación para el desarrollo de los pueblos, la atención a los mayores, la convivencia pacífica y la solución de conflictos, el respeto a la vidahumana y almedio ambiente, el desarrollo sostenible, la construcción de la paz, la participación en la comunidad y el ejercicio competente de las propias funciones sociales. El propósito que ha guiado alosautores del libro ha sido la elaboración de materiales que sirvan de ayuda a la práctica educativa de las profesoras y los profesores.
La educación de la responsabilidad constituye hoy díaunanecesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñe con autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios.Laresponsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.
La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas selespueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Educativa
  • El Estado Y Su Responsabilidad Educativa
  • Delegacion De La Responsabilidad Educativa En Chile
  • Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa
  • El Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa
  • La responsabilidad en procesos educativos
  • Responsabilidad Social Educativa
  • Como Educar La Responsabilidad En Los Ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS