Educar en tiempos difíciles

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Educar en tiempos difíciles
El educador y educadora debe preocuparse de “que cada persona de si todo lo que pueda dar”, esto es, que todos puedan dar lo mejor de sí, participar, realizar, intentar.Ser actores activos de esta sociedad, sociedad donde no todos dan lo que pueden dar, encerrados en cárceles y muros construidos por una cultura donde confinan diferentes grupos socioculturales aespacios diferenciados, en el cual solamente los considerados iguales tienen acceso.*
*Nota: (En la presentación a esto le llamare antagonismo sociocultural, lo antagónico es algo contrario, ósea algo oalguien que está en contra de. Así pues, este antagonismo sociocultural de nuestra sociedad está en contra de los valores de la pedagogía moderna, por eso ser educador en estos tiempos difíciles es todoun reto.)
Que cada persona de si todo lo que pueda dar, es lo que intenta la Pedagogía Moderna , esto lo logra centralizando a la persona. Apostando en la educación como derecho de toda persona ytodo grupo social a un pleno desarrollo de sus potencialidades, lo que supone personas integradas, dueñas de sus vidas, solidarias y capaces de construir con otros, con identidades estructuradas ydinámicas, que ejerzan una ciudadanía activa y participante.

En la pedagogía que apueste por la centralidad de la persona, existen dos aspectos importantes para los procesos educativos.
Alteridad: significaque existe una división entre “yo” y el “otro”, el “otro” tiene diferentes intereses, costumbres, pensamientos, etc, a las del “yo”, por lo tanto es necesario ponerse en su lugar, tomando en cuentala perspectiva ajena.
El valor central es la pluralidad (diferencia), asume una importancia muy especial, sobre todos los referentes a grupos que, de alguna forma, han sido excluidos o silenciados.Empoderamiento: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos dificiles
  • Tiempos Difíciles
  • tiempos dificiles
  • En Tiempos Dificiles
  • Tiempo dificiles
  • Tiempos dificiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS