Educar En Tiempos Inciertos

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EDUCAR EN TIEMPOS INCIERTOS

Resumen:
La sociedad nunca es la misma y por lo tanto nunca es ni será igual, podemos nombrar a las sociedades que sufren el cambio supraregeneracional como la excepción de este cambio continuo puesto que en estas, los adultos pueden enseñar lo que saben a los niños, ese conocimiento es todo lo que necesitan para sobrevivir. Pero estas son cada vez menos ya queestán ligadas al subdesarrollo, a la desindustrialización y a la no presencia de escuelas (porque no les son necesarias).
Hablaremos ahora de los cambios y características que subyacen de las escuelas de las sociedades más “modernizadas.
El ritmo vertiginoso con el que se producen los cambios tecnológicos, de organización, de instituciones… tiene como consecuencia que las generaciones cercanas oque no distan demasiados años, conciban la realidad de maneras muy diferentes, discrepando en cuanto a los valores sociales y morales, conocimientos tecnológicos o generales, etc. Estos cambios se hacen mucho de notar en el ámbito educativo. Los profesores tienen que estar al día de todo aquello que enseñan y muchas veces su trabajo se ve cuestionado, es objeto de crítica constante puesto que lalabor que realizan puede ser analizada desde puntos de vista muy variados y subjetivos y ahora más que antes teniendo en cuenta que “el nivel en general del público se ha elevado de forma considerable”.
La figura misma del futuro docente ha cambiado: antes la persona que estudiaba magisterio era una persona que “anhelaba el cambio”, ahora la muchas de estas buscan una estabilidad: buen sueldo ycondiciones ventajosas.
En un contexto industrial y de desarrollo de masas, concretamente en las décadas de la organización basada en el modelo taylorista y del inicio de Ford, evocamos imágenes de escuela-fábrica/prisión/cuartel, incluso nos viene a la cabeza el videoclip de Pink Floid: “The Wall”: http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A&feature=related
Podemos decir que siempre haexistido una aproximación entre las relaciones sociales del proceso de enseñanza y las relaciones del proceso de producción industrial.
Actualmente la institución escolar posee hoy una importancia económica y social nunca antes igualada. El sistema económico necesita de la escuela una cualificación para el trabajo, un conjunto de habilidades y a la vez la escuela depende de este sistema para “colocar”a sus estudiantes.
Otro beneficiario del proceso de escolarización es el estado-nación. Mediante la escuela puede transmitir de forma indirecta muchos conceptos ligados a su pensamiento: tratamiento de la religión, de la historia, las reformas educativas… Es el poder nacionalizador más potente: “ninguno es capaz, como ella, de internar masivamente a la infancia, someterla a un adoctrinamientoforzado y hacerlo en nombre y con la legitimidad de la razón, la cultura, la historia…”
Un problema (entre tantos) de la sociedad y por tanto, de la escuela, es la actitud de acogida hacia las culturas de los inmigrantes, la poca disposición de las instituciones y la imposición de la cultura de la escuela, es decir, de la cultura dominante.
Otro aspecto a nombrar es el tema de la función deguarda y custodia de la escuela: se confía la custodia a la escuela completando la función de familia que antes hacía la pequeña comunidad. También la visión de la escuela como reflejo de las desigualdades sociales existentes y creadoras de nuevas desigualdades: las vinculadas al logro escolar.
Por último, en el libro se habla de los cambios en la persona docente, que antes reclamaba la función deeducador y en cambio ahora la rechaza: “que los eduquen en su casa.” Cada vez se delegan más responsabilidades en los maestros y se les culpa de los problemas de comportamiento y de aprendizaje. También aparece varias veces en el libro la incorporación de la mujer al mundo laboral y al educativo, así como incluso, el predominio de estas en determinadas carreras y las mejores cualificaciones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar En Tiempos Inciertos
  • Educar en tiempos inciertos
  • Fernandez enguita. educar en tiempos inciertos
  • Educar en tiempos inciertos
  • Educar en tiempos inciertos
  • Educar En Tiempos Inciertos
  • Educar En Tiempos Inciertos
  • Tiempos inciertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS