Educar en un mundo des-territorializado.

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Educar en un mundo des-territorializado.
Apuntes y referencias para un educador.


En una época de transición, la incertidumbre de lo que desaparece
es más potente que el atractivo de lo por venir. (Gabriel Nápole)

Pues si no atendemos la agenda del cambio,
éste se impondrá de manera irracional e ingobernable,
como algo similar a la fatalidad o el cataclismo:
el caos es una palabrasin plural, porque lo abarca, sofoca, y hunde todo. (Carlos Fuentes)


Pensar la educación en la actualidad, conlleva el desafío de atravesar las diferentes visiones que diagnostican la situación actual. Es mucha la bibliografía sobre el tema, y son diversos los puntos de acuerdos y desacuerdos sobre las diversas perspectivas de abordaje. Por ello, encuentro provocativo el poder darme laoportunidad de poder plantear mi propia posición y la propia convicción sobre la cual se sostiene la práctica, la profesión y las decisiones que comprometen la manera de accionar.

No es mi intensión, por cierto, realizar un nuevo trabajo sobre estos temas. Sino, simplemente poder elaborar mi propia cartografía sobre la educación y la tarea, de manera que me permita abrirme paso en medio de tantaperplejidad, incertidumbre, pasión y esperanza. No quisiera esquivar las diversas problemáticas, ni tampoco achicar las complejidades… mi única pretensión es “cosechar” aquellos aspectos fundamentales que pueda seguir dando fundamento a la profesión.

Educar en un mundo des-territorializado, es simplemente un dialogo reflexivo con algunos de los autores que acompañan este momento de mi tarea comoeducador y me permiten visualizar algunas referencias que rompen con mis ingenuidades, y me llevan a comprender algunas verdades que dan sentido a esta construcción pedagógica y a la experiencia educativa. Es también el intento de re-conocer, confrontando y resignificando, algunas categorías diagnósticas sobre la educación y sus condicionamientos y problemáticas. Y finalmente reconocer en elterritorio algunos aspectos vitales para proseguir.


Primeras consideraciones: “Educar”…

Educar hoy, necesita de una decisión comprometida. Solicita capacidad de diálogo, intuición, creatividad, tolerancia, carisma, discernimiento, audacia… este podría ser el secreto de todo educador. Es lo que permite cada día renovar la opción.

Sin embargo, las diversas cristalizaciones de estas opciones seven fuertemente confrontadas y movilizadas por categorías diagnosticas que atentan contra la salud y hacen replantear el rol asumido. ¿Por qué educar?, será el interrogante que más de una vez deberemos pronunciar cuando los papeles se quemen ante lo adverso y lo diferente.

Durante este último tiempo, en las prácticas docente en el nivel superior, me encontré reflexionando junto a un grupo dealumnos que comienzan su formación como futuros maestros para el nivel primario. La instancia de dar clases en este ambiente y con estos destinatarios, me llevó a entusiasmarme con esta posibilidad de aprendizaje. Sin embargo, cuando me encontré una vez más dentro del aula, me desconcertó la dinámica de aquel grupo. Tuve la percepción personal, que el interés allí, estaba puesto en los conceptosacadémicos. Que el nivel del debate, se reducía solo a la pronunciación de los conceptos aprendidos, pero que lejos estaban de la vida de las aulas y de las situaciones que hoy demandan sus destinatarios. Esa experiencia me “sacó” de mis expectativas. Aquellos futuros docentes, solamente podían visualizar el saber académico adquirido, pero percibía, que ésta sola acomodación, tal vez, les impedíacontinuar esta reflexión teórica y cruzarla con tanta información y conceptos que se escuchan a diario sobre las escuelas y sus problemáticas.

Elegir la educación como profesión, es elegir concientemente una trayectoria que está profundamente cuestionada y hasta por momentos corrida de sus posibilidades y fines. Por eso me permito re-pasar y re-pensar algunas de estas consideraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Des Centralización Educativa
  • Salida Educativa a Mundo Marino
  • Educar en un mundo sin referencias
  • Educar para dos mundos
  • La Realidad Educativa En El Mundo
  • las nuevas corrientes educativas en el mundo
  • sistemas educativos en el mundo
  • Proyecto educativo Maravillas naturales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS