Educar En Valores

Páginas: 35 (8567 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ANTEPROYECTO


EDUCAR A LOS PADRES DE FAMILIA EN VALORES




San José de Cúcuta
2.011




ANTECEDENTES
POR QUE EDUCAR A PADRES EN VALORES

Afirmamos que nuestra aspiración como sociedad es el desarrollo humano, desde el marco de un desarrollo sostenible que posibilite la coexistencia de todos y todas.
Sin embargo, algunos acontecimientos cotidianos en todos los ámbitossociales, desde el núcleo familiar, nos llevan a evidenciar una crisis en la vivencia de los valores:
• La intolerancia que no permite un intercambio humano respetuoso y desprejuiciado.

• Los niños y niñas perciben y expresan a través de sus actos estas conductas por no estar educados en valores.

• La violencia y el autoritarismo como ejercicio de poder, que se impone y controla. Esto seevidencia en el ámbito familiar, en el trato, en la pareja y con los hijos e hijas.

• La desigualdad de género, evidente no sólo en la desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

• La crisis de valores morales, donde la “viveza” ha reemplazado a la honestidad, de las maneras más sutiles y cotidianas, a las más complejas y dañinas.

El desarrollo y cultivo de los valores son unanecesidad, un derecho, una obligación, una responsabilidad de las instituciones que se dedican a la formación: Jardines, escuela, familia, medios de comunicación, sociedad, gobierno, estado.
Entendemos que la razón primera y última de la educación en democracia y valores es la persona. Ella necesita desarrollarse, es su razón principal como sujeto, como ser individual, pero también como ser colectivo quedemanda y exige procesos educativos que vayan más allá de lo establecido, de lo formalizado. La persona se hace y se transforma a lo largo de toda su vida; toda transformación tiene un norte que orienta, que perfila a la persona. En este sentido, los valores como aspiración de totalidad juegan un rol importante en el desarrollo humano.








JUSTIFICACIÓN

Un rápido análisis nospermite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios: tenían mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas,en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad y núcleo familiar; Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Estas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.
La peculiar relación existente entre escuela yfamilia, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.
De allí parte la iniciativa de nuestro proyecto “ Educar a los padres de Familia en Valores”











OBJETIVO GENERAL

Conel ánimo de ser parte activa en el sano y adecuando proceso de capacitación a padres de familia el objetivo general tiene como finalidad:

Elevar la conciencia de los padres acerca de la importancia de su rol, brindándoles experiencias que les permitan desarrollar habilidades que los apoyen en la tarea de ser ejemplos de valores humanos para sus hijos e hijas, propiciando un espacio dondela introspección y la reflexión les permitan la auto transformación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
El Proyecto que desarrollaremos “ Educar a padres de familia en valores ” precisa los siguientes objetivos para contribuir con la cualificación del rol de padres en tiempos de crisis.
o Elevar la conciencia de los padres acerca de la importancia de su rol.

o Brindar experiencias que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS