Educar En Valores

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1. OBJETIVO
En Nuestro desarrollo moral debemos olvidarnos de actuar por compromisos, por temores infundidos, por conveniencia personal, más bien cada día debemos actuar con actos de conciencia a favor del bien de todos.
La presente investigación se enfoca en la EDUCACIÓN EN VALORES, después de realizar la investigación de campo, me di cuenta que una adecuada formación en y con valores nosayuda a superar obstáculos y problemas que tal vez terminarían, en la mayoría de los casos vistos, alejándolos de la educación.
2. INTRODUCCION
A través del tiempo, la gente y su ideología cambian; los problemas diarios, que día con día aumentan, nos hacen ver las cosas de manera diferente y desde varios ángulos.
Los valores universales de los cuales todos hablamos, que rodean a nuestrasociedad, no podemos lograr integrarlos a nosotros, a nuestra forma de vida; esto es debido a que nunca hemos reflexionado el porqué de su existencia, nunca nos hemos cuestionado la importancia de llevarlos a cabo.
La familia, entendiéndola como núcleo generador de estos valores, no tiene en claro cómo enfrentar la rutina diaria. Con la falta de tiempo provocada por la mala organización que llevamos,el estrés de la crisis económica, los síntomas de mala salud, el exceso de trabajo, la mínima comunicación, la falta de actitud al hacer las cosas, etcétera; nos llevan a vivir al momento, a lo que se presenta, sin saber cómo actuar, cómo enfrentarnos a situaciones no planeadas, cómo improvisar de manera adecuada; todo esto sin quebrantar las reglas sociales que nos rigen, pero sobretodo sinpermitir ocasionar un choque en las relaciones personales y sociales.

Hablando de la situación de la escuela, ésta debe ser una institución educativa donde basándose en el contexto social así como en las necesidades más importantes, debería detectar éste problema que tenemos con los valores universales y hacer algo al respecto para lograr solucionarlo; sin embargo las escuelas en México, utilizanun modelo educativo tradicionalista, es decir lineal, donde solo se busca la adquisición de conocimientos, y para no generalizar, no descartemos la idea de que algunas escuelas buscan también el desarrollo de habilidades. Puesto de esta manera, entendamos que la escuela en su mapa curricular no maneja una educación integradora donde los valores sean pilares fundamentales de toda relación social.Añadiendo a esto que los docentes como actores principales dentro de la educación por estar al frente del grupo,
Deberían tener un pensamiento estratégico para complementar el plan de estudios con el desarrollo de resolución de problemas, que se detectan a través de la convivencia con los alumnos, brindándoles herramientas que permitan su aplicación en los diferentes momentos de su vida; asítambién momentos que permitan reflexionar de la importancia de la utilización de los valores universales como apoyo para la buena convivencia social.

3. DESARROLLO
Si los valores responden a necesidades humanas y son expresión de condiciones socio -históricas determinadas, la educación en valores tiene resolver que valores debe priorizar y que van a ser la columna en la que descansen los demás.
Laescuela tiene competidores eficaces en el mundo de la televisión y la publicidad, entre los cuales están la filosofía del éxito, de la competencia, del individualismo, del consumo, de la apariencia, de la violencia, etc. Es decir, si la educación quiere cumplir con su función debe brindar a los alumnos criterios para descifrar el significado de lo que percibe y ponerlo al servicio de losauténticos valores humanos.
La escuela adjunto a su historial visible y explícito, un historial oculto e invisible inmediatamente, expresado en sus actitudes, en su forma de organización, sus de servicios, etc.; si la escuela se propone educar en valores tiene que empezar analizando sus antecedentes, desactivando todo aquello que contribuye a la formación de desvalores.
Para educar en valores, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS