Educar En Virtudes

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEMA 1, FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA; VIRTUD: LA PRUDENCIA
“Piensa bien las cosas antes de decirlas”
Autoanálisis
Responde las siguientes preguntas a nivel personal y anota la calificación que consideras tener en relación con la formación de tus hijos o alumnos. La notación es del 1 al 10.
1. En la convivencia familiar y en el salón de clases ¿cada quien busca defender sus propias ideas,aferrándose a ellas, sin dejar que los demás opinen?
2. ¿Mis hijos y/o alumnos se dejan influir fácilmente por los demás, aún en situaciones en las que no están bien?
3. ¿Buscan el porqué de las cosas? ¿Sé dar una respuesta o me muestro indiferente pensando “son cosas de niños o de adolescentes?
4. ¿Sé guardar los secretos y confidencias de mis hijos o alumnos, o rápidamente los difundo?
5.Cuándo mis hijos y/o alumnos emiten un juicio, ¿de qué manera lo hacen: como chisme o con objetividad y respeto?
1. La inteligencia
La inteligencia humana como capacidad de captar la esencia de las cosas, constituye la ventana del espíritu. Ella es el auriga (chofer) de la personalidad. Podemos decir que la madurez de la inteligencia lleva necesariamente a la madurez humana, ya que el desarrollo de lainteligencia implica el desarrollo de sus cuatro principales funciones: analizar, sintetizar, relacionar y juzgar.
Analizar: descomponer con acierto un todo en sus partes. Analiza bien quien reconoce el lugar al que pertenece una parte del todo. Por ejemplo al ver una película, se pone atención a los personajes, las acciones, los diálogos… por separado, para llegar después a la conclusión.Sintetizar: Recomponer lo analizado; decir con exactitud y concisión una idea que se encuentra expresada en muchas páginas. Sintetiza bien quien sabe formar un conjunto a partir de elementos hallados en distintas fuentes y quien con agilidad sabe distinguir lo esencial de lo accidental y periférico.
Relacionar: Comparar, distinguir y unir los diversos aspectos de una realidad hasta formar en su menteun todo unitario.
Juzgar: es el culmen de la actividad del entendimiento. Juzga bien quien capta y valora con objetividad la verdad encerrada en mensajes, problemas, situaciones humanas, actividades; quien no se precipita en sus opiniones, quien no se contenta en pensar como la mayoría, quien supera los prejuicios personales, familiares, ambientales, culturales o sociales; quien busca la verdadde las cosas por encima de su propio juicio.
2. Cualidades de la inteligencia
Es importante formar en los alumnos las cualidades que mejor definen una inteligencia rica y potente como son:
• Capacidad de pensar con profundidad, de reflexionar para penetrar en la esencia de las cosas
• Claridad, precisión y rigor lógica
• Mente rápida, intuitiva y dinámica
• Pensar con objetividad eindependencia sin que los sentimientos y emociones influyan indebidamente sobre la capacidad de juicio
• Cultivar la flexibilidad contraria a la rigidez y a la terquedad.
No podemos pretender que todas las personas tengan parecida capacidad intelectual, hay diversos grados y distintas características. Lo interesante es que cada quien alcance el máximo desarrollo de sus propias cualidades intelectuales yque la inteligencia se encause a la búsqueda de la verdad. Para ello debemos procurar una preparación sólida, profunda y selecta, que nos permita conocer adecuadamente las verdades de la fe y de la moral cristiana, los problemas del mundo y las corrientes culturales de la época. Además es necesario combatir la pereza y la mediocridad intelectual, que restan eficacia a nuestro trabajo y formación.La inteligencia se mide por la consistencia de las ideas. Bajo este parámetro podemos comparar al hombre con el barro y la roca.
• Los hombres débiles, no tienen una estructura mental propia. Como el barro, adquieren una forma esculpida por un agente exterior, se moldean bajo cualquier forma, quedan marcados por cualquier huella; se asemejan al recipiente donde lo depositan, sufren el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes Del Educador FREIRE
  • Reflexion Crítica Sobre Las Virtudes Dela Educadora O Del Educador
  • EDUCAR EN VIRTUDES
  • LA FAMILIA CRISTIANA Y CÓMO EDUCAR EN VALORES Y VIRTUDES
  • Mejor educar en virtudes que educar en valores
  • Diferencia entre educar en valores y educar en virtudes
  • Virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS