educar en y para la diversidad

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014




Portafolio
Educar en y para la diversidad

















REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

FECHA: 24 de Septiembre de 2013
TEMA:
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
DESCRIPCIÓN: (cómo aparece la inquietud para tratar el tema)
Dentro de mi núcleo familiar un número importante de ellos son docentes tanto de enseñanza media como básica y en la mesa a veces se habla dela escuela en más de una ocasión escuche hablar de las NEE pero no le había tomado un real sentido hasta esta clase.
REFLEXIÓN PERSONAL Y APRENDIZAJE(S): (relacionado con el tema relevante mencionado.)
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE), es aquello que el alumno necesita para sobrellevar alguna capacidad diferente dentro del aula, que le permita desarrollar lo mejor que pueda sushabilidades para aprender y desenvolverse dentro de la clase y con sus compañeros.
Las hay de dos tipos, Permanentes y Transitorias. Las primeras son atendidas principal, y casi exclusivamente, por las Escuelas Especiales, estas escuelas abordan discapacidades Intelectuales, Auditivas, Motoras, Visuales, Multidéficit, Psíquicas.
Están también las necesidades de tipo Transitorias, de las que tambiénse preocupa el Programa de Integración Escolar (PIE), que se implementa voluntariamente por establecimientos educacionales de modalidad regular. Estas NEE apuntan a aquellos alumnos con dificultades tipo TEL, Déficit Atencional, Hiperactividad, Aprendizaje Lento, TEA, Trastornos Conductuales, etc.
Las NEE se adecuan acorde al nivel académico por lo tanto son distintas para la EducaciónParvularia, Básica, Media o Superior.
Es importante tener en cuenta las NEE de los alumnos para que estos puedan integrarse al grupo curso y para que ellos se sientan parte de este, además hay que tomar en cuenta sus necesidades para así alivianarle la carga al estudiante.
ESTUDIANTE: Cristóbal Arratia Peredo





REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

FECHA: 01 de Octubre de 2013
TEMA:
Programa de IntegraciónEscolar (PIE).
DESCRIPCIÓN:
Veremos el Programa de Integración Escolar (PIE), implantado por algunos recintos educacionales regulares con la intención de ‘’integrar’’ alumnos con Necesidades Educativas Especiales(NEE) a cursos que no están con las condiciones para recibir a estos alumnos.
REFLEXIÓN PERSONAL Y APRENDIZAJE(S):
El Programa de Integración Escolar (PIE), aparece cada vez más enlos distintos establecimientos educacionales o al menos lo agregan en su proyecto educativo, el problema con esto que es que se pretende ‘’integrar’’ al a los alumno con (NEE ) donde este deberá desenvolverse como pueda frente a este nuevo desafío, por esto se pretende que el programa busque ‘’incluir’’ o sea, hacer parte a todos los alumnos sin ninguna discriminación.
Para llevar a cavo laimplementación de este programa se necesitan grandes cambios a nivel de la comunidad escolar y de la educación a nivel país.
Se necesita comunicación puesta que el docente debe estar al tanto si hay alumnos con NEE para modificar su trabajo en el aula también para buscar herramientas para afrontar el nuevo desafío de tener en su clase a un alumno con NEE, del mismo modo el resto de los estudiantesdeben estar informados de esto para así poder incluir a su compañero para esto deben adaptarse para poder incluirlo al grupo curso, también hay que buscar el interés de estos alumnos para sus nuevos desafíos para ellos el establecimiento y los docentes deben ayudarlo si es necesario hacer adaptaciones curriculares.
Un problema son las pruebas estandarizadas que emplea el gobierno para medir la‘’calidad’’ de la educación ( SIMCE ) y para el ingreso a la universidad (PSU), estas pruebas no están diseñadas para cubrir las NEE ya que no todos aprenden y entienden de la misma manera estas pruebas sirven más para segregar que para incluir.
ESTUDIANTE: Cristóbal Arratia Peredo





REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

FECHA: 08 de Octubre de 2013
TEMA:
Adaptaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Educativas Para El Tratamiento De La Diversidad
  • Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.
  • Educar en y para la diversidad
  • EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD
  • Educando para la diversidad
  • Propuestas para educar en la diversidad
  • Diversidad educativa
  • Educar En Y Para La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS