educar es lo primero

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La didáctica
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Comenio en su Didáctica Magna, define la Didáctica como el artificiouniversal para enseñar todo a todos los hombres.

Mattos (1963) concibe la Didáctica como la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Stöker (1964) manifiesta que la Didáctica es la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar detoda índole y a todos los niveles.

Fernández Huerta (1964) expresa que la Didáctica es una ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción.

González Soto (1989) indica que es un campo científico de conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos cuyo eje central es la descripcióninterpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza/aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.

Zabalza (1990) la Didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje.Concretas (1991) manifiesta que la Didáctica es la Disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.

Saturnino de la Torre (1995) entiende la Didáctica como disciplina reflexivo/práctica que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados.

Estebaranz(1994) considera la didáctica como un campo de conocimientos y de investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curricular y en el intento de una innovación que facilite la mejora de la educación a través de la innovación curricular.
Estos autores definen con distintas palabras lo que es la didáctica pero si nosestrategias y técnicas que se utilizan para enriquecer al hombre con los conocimientos de contenidos. Detenemos a observar nos damos cuenta que se refieren por igual a lo que es el método, tenica y estrategias que se utilizan para la enseñanza
Objeto de la didáctica
Objeto material: es la misma realidad que estudia. Es decir, El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso deenseñanza-aprendizaje.
Objeto formal: se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. Este consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Al igual que los conceptos el objeto de estudio de la didáctica varía sus definiciones de acuerdo al autor que se refiera, estos son muy diversos, entre ellos citaremos lossiguientes:
Ferrándiz (1981, 68) el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente discente con los métodos adecuados”. Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. Es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utilizadiversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
Zabalza (1990, 139) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones.

Educación, Pedagogía y Didáctica
La pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa educativo primeros auxilios
  • Primeros Sistemas Educativos
  • Primeras Inquietudes En Materia Educativa
  • orientaciones educativas en la primera infancia
  • Los padre primeros educadores
  • La familia como primera educadora
  • primeras legislaciones educativas en centroamerica
  • Primeros Sistemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS