Educar es Universalizar

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Escuela Normal Superior de Chiapas
Juan José Cristiani Muñoa. Número de Lista: 5
Reporte de Lectura 1
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

El autor de esta lectura (Fernando Savater) enfatiza mediante su lectura "Educar es Universalizar” el compromiso que tiene (o mejor dicho, debería de tener) el Estado, las autoridades eneducación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, los conocimientos, la experimentación, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quiérase o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, aunque del mismo modo puedentransformarlo en una pesadilla, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo; repite además y enfatiza bastante que el fin de la educación es la “humanización” del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Desde los tiempos antiguos hasta el presente siglo XXI, la educación ha sidoun objetivo considerable para todos los pueblos del mundo que han tenido la necesidad de trasmitir a los individuos que integran su sociedad, los conocimientos necesarios que los identifiquen como una cultura en los aspectos fundamentales de ésta: filosóficos, religiosos, artísticos, familiares, etc. Todos estos conocimientos se han infundidos a través de formas variadas de enseñanza según eltiempo y lugar, con la intensión de fortalecer y prevalecer las costumbres, tradiciones y valores, mismos que determinan el comportamiento de la sociedad misma. Ya que con la educación se busca conservar e instruir individuos benéficos para su desarrollo. Todas y cada una de las culturas que han conformado las naciones actuales, han integrado como parte fundamental de su conservación cultural eidentidad nacional, los llamados valores universales. Estos valores han sido trasmitidos con diversas formas de enseñanza, de un individuo a otro, dentro de la educación familiar, religiosa, comunal, hasta llegar a ser impartida por el Estado como una forma de educación oficial.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala ala “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.

Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democrática de la educación, por lo cual antes que nada es necesario tener un concepto claro y preciso de lo que es la“universalidad”, para después poder aplicarlo en el campo educativo. Universalidad es hablar de todo el mundo, es decir, algo que puede darse a todas las personas, no importando la raza o el color de su piel, si son hombre o mejer, chicos o grandes, pobres o ricos, listos o tontos… la característica “universal” significa que es común a todos y todos tienen derecho a ella.
Se entiende como educación todaadquisición de habilidades y conocimientos, cultura, valores, la educación es tarea de todos los que están a nuestro entorno social, sabiendo que tanto nuestro pasado como nuestro presente es obra de la sociedad y de acuerdo a las palabras de John Dewey, “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos aprendidos tienen una influencia muy profunda en la conducta”.
La educación esprecisamente la que fomenta la disposición de cada quien, para aprovechar en sí mismo y en la sociedad los diferentes dones que cada uno posee. Así que la misión universal de la educación empieza tratando de superar las diferencias del medio familiar y social en el que ha nacido, ha crecido y actualmente vive, por esta razón la educación universalizadora debe ayudar a cada persona a volver a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • Educar es universalizar
  • educar es universalizar
  • Educar es universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • educar es universalizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS