Educar ese acto político

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EDUCAR ESE ACTO POLITICO Mariano Naradowski

LA EDUCACION ESCOLAR COMO RAZON DE ESTADO
Hacia fines del siglo XIX, en las grandes ciudades de occidente y en la mayoría en las grandes ciudades pertenecientes a colonias o a ex colonias, la educación de los niños y de los jóvenes se organiza por medios los sistemas educativos estatales y nacionales. Entre los siglos XVII y XIX, la educaciónescolar no estaba usualmente a cargo del Estado, sino que era tarea de corporaciones (religiosas) que se auto regulaban en términos financieros y pedagógicos.
El Estado proveía de forma independiente, educación escolar, pero esta estaba restringida en términos cuantitativos, por lo que esa oferta terminaba compitiendo contra la de las corporaciones y contra la de, los educadores que en formaindependiente, también ofrecías sus servicios.
Los contenidos educativos estaban fuertemente vinculados a los producidos por las corporaciones, ya que el estado no contaba con sus propios pedagogos capaces de producir su propio saber pedagógico.
Los educadores que formaban parte de la corporación (normalmente clericós) como intelectuales productores de pedagogía. La existencia misma de la corporación deeducadores garantizaba la integridad del pedagogo y del maestro, ambos formaban parte del mismo cuerpo y aunque ocupaban lugares y funciones diferentes la lógica de la corporación permitía llevar a cabo un mismo proyecto desde su generación hasta su ejecución.
El financiamiento de la educación escolar en la corporativa dependía de las colectas, las suscripciones o la cobranza de dinero por cadaclase dada. Las corporaciones, las escuelas estatales y los maestros independientes competían por atraer a la mayor cantidad posible de alumnos.
Los problemas centrales para el desarrollo de la educación escolar dominada por las corporaciones eran su capacidad financiera limitada para universalizar la educación escolar y así cumplir a promesa de enseñar todo a todos y de colaborar a lailustración general que desde el siglo XVII la pedagogía venia pregonando.
La lógica corporativa mostraba importantes dificultades para financiar un emprendimiento de educación escolar a gran escala.
En la segunda mitad del siglo XIX comienza la educación escolar basada en la lógica corporativa que pasa a ser una razón del estado. Según Foucault este proceso se denomina estatalización.
La característicacentral de esta nueva fase es que ahora el gobierno escolar que estaba en manos de un armazón corporativo quedara en manos del estado, los trabajadores de la escuela serán trabajadores a sueldo del estado y este garantizara un funcionamiento que permita que la fuerza de trabajo docente no precise ofrecerse en el mercado y a la vez encaminar la pretensión universalizadora.
Los estados nacionalesacabarían con la tradición corporativa y sus pedagogías.
Del modo que se da el pasaje de la vieja organización corporativa a la estatalización compulsiva de la educación escolar en el marco de sistemas monopólicos de escuelas dependió de la organización política de cada país.
El periodo de conformación de sistemas educativos nacionales puede situarse entre 1870 y 1930 para la mayoría de los paísesde Europa. Oceanía, el lejano oriente y las Américas.
Para Archer, el pasaje de ofertas escolares privadas a sistemas educativos estatales es escenario de conflictos y negociaciones que tienen en cada caso, una característica particular que obedece a la sociedad de cada país.
El estado se va haciendo cargo de la vieja oferta y a la vez que la renueva permite la subsistencia de educaciónprivada; o en base a estrategias restrictivas, en las que el Estado regula y prohíbe el viejo esquema.
El siglo de educación estatal que hemos vivido desde 1900 resulto de la captación por parte del estado de un conjunto de experiencias privadas preexistentes o de la sustitución de estas por escuelas estatales tradicionales en su organización interna, pero revolucionarias en lo que hacía a sus formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar ese acto político
  • El acto educativo
  • acto educativo
  • El Acto Educativo
  • Acto Educativo
  • Educabilidad y acto educativo
  • Acto Educativo como Acto Social
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS