Educar ese acto político

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014


Asignatura: Teoría Sociopolítica y Educación
Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9
Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior
Año: 1°

Alumnos:
Jurado, Hilda Alejandra

Profesora:
Gonzalez Refojo Silvania






Ciclo lectivo: 2014
Lugar y fecha: La Plata, 02 de Octubre de 2014.

Nudo problemático 2
“Estado y Educación: desde el capitalismo alneoliberalismo”
Transcriba aquellas ideas que dichas hasta aquí no merezcan su cruel olvido… Dos preguntas para orientar su relectura:
¿Por qué será importante aprehender la noción de ideología como variable necesaria del proceso educativo?
¿Todo acto educativo es necesariamente teñido por ideología? ¿O existe educación sin ideología? Dicho de otro modo: un profesor cuando enseña Biología,Matemática o Tecnología, ¿transmite ideología?
Si Ud. Desea realizar una lectura que ordene y sistematice rápidamente esta cuestión, se recomienda: Gvirtz, S y otros; “La educación ayer, hoy y mañana”, Buenos Aires; Aique; 2006; cap. 3.

















Trabajo obligatorio
Lea el siguiente cuento: “Tiburones y pececillos” y en no más de dos carillas realice un análisis a la luz de lasteorías del consenso y conflicto social, la noción de resistencia y de optimismo pedagógico. El texto puede tener como disparador la pregunta para qué sirve la escuela (pensándola en términos de sistema educativo).
Para las Teorías del Consenso, la falta de normas que regulen y aúnan la vida en sociedad provocan la desarticulación, la división, e impiden la integración y participación de losindividuos en lo social. “Como deber ser”, el consenso es una condición necesaria de lo social, por lo que el conflicto se vuelve un hecho disfuncional, que se debe procurar revertir. La sociedad no es armónica, sino que debe serlo. La educación para esta corriente, permite integrar a los jóvenes en la vida social, al mismo tiempo que favorecer y profundizar ese desarrollo económico. A través de laeducación las personas pueden modificar su posición social y acceder a mejores condiciones de vida.
En el cuento, a través de la educación los pececillos pueden lograr la obtención de cargos modificando su estatus social: “… habría maestros, oficiales….”
Para las Teorías del Conflicto es a través del conflicto como las sociedades se transforman y progresan. Para Karl Marx, el conflicto es frutode la división de la sociedad en clases antagónicas, de la dominación de una clase sobre otra y de la lucha de las dominadas por cambiar dicha situación. En el capitalismo, esta división de clases se traduce en la existencia de dos de ellas, con intereses antagónicos: la burguesía y el proletariado. Para esta teoría la escuela es un escenario de la lucha social, que ocurre más allá de su seno, porlo que las formas que ella asume traducen las modalidades que presentan las relaciones sociales de dominación. En el cuento, los Tiburones dominan a los peces. En las escuelas “…se les enseñaría que para un pececillo lo más grande y lo más bello es entregarse con alegría, y que todos deberían creer en los tiburones, cuando éstos les dijeron que iban a proveer un bello futuro… se les haría creerque este futuro sólo estaría garantizado cuando aprendiesen a ser obedientes”.
Las relaciones de poder y de dominación social, según esta teoría, influyen directamente en las opciones que los individuos tienen y en sus posibilidades de éxito o fracaso en la escuela. La educación por un lado identifica a los de adentro y, por el otro, pone barreras a los de afuera. Así, cuando un determinado niveleducativo expande su matrícula de modo que logran tener acceso los niveles inferiores, la credencial que otorga ya no cumple ese papel de diferenciación, entonces los grupos de niveles más altos pujan por monopolizar el nivel subsiguiente (espiral educativa). Lo observamos en el cuento cuando dice que los pececillos irían a la escuela y “…Si los tiburones fuesen personas, los pececillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar ese acto político
  • El acto educativo
  • acto educativo
  • El Acto Educativo
  • Acto Educativo
  • Educabilidad y acto educativo
  • Acto Educativo como Acto Social
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS