Educar los sentimientos

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Educación de la Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
Introducción
Educar los sentimientos
Educar los sentimientos ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia del hombre. Su condición humana tiene mucho que ver con el esfuerzo permanente por sublimar aquellos impulsos y emociones, que por su característica e intensidad, sirven como estímulo para realizar acciones ygenerar conductas que permiten al hombre trascender su original condición animal para convertirse en un ser social.
El aprender a manejar nuestras emociones y sentimientos se ha convertido, por convicción y por conocimiento de sus mecanismos, en algo tan importante como el aprendizaje de las ciencias físico-matemáticas, las ciencias sociales y la tecnología. Se ha convertido en algo de lo que nopodemos prescindir si queremos aspirar a una vida satisfactoria y digna.
Desde muy pequeños nos enseñan a controlar nuestras emociones pero aun así seguimos pensando que los sentimientos difícilmente pueden educarse, y decimos que las personas son tímidas o desinhibidas, generosas o envidiosas, depresivas o exaltadas, cariñosas o frías, optimistas o pesimistas, como si fuera algo que estapredeterminado de una manera inexorable.
Es cierto que las disposiciones sentimentales tienen un componente innato, que aún no estamos en condiciones de precisar, pero sabemos la importancia que tiene la primera educación infantil, el fuerte influjo de la familia, de la escuela, de la cultura en que se vive. Las disposiciones sentimentales pueden modelarse lo suficiente como para favorecer aquellossentimientos que nos ayudan a mantener una relación satisfactoria con nuestro entorno social y la naturaleza.
La pregunta es ¿a qué modelo sentimental debemos aspirar? ¿cómo encontrarlo, comprenderlo, y después cómo educar y educarse en él?
La vida emocional de los seres humanos se considera actualmente como parte importante en su proceso evolutivo, porque ha sido motivación e impulso para susacciones y comportamiento, tanto a nivel individual como social. Ante las necesidades impuestas por la supervivencia y el medio, la respuesta del primer homínido es la evolución en el aspecto biológico y su toma de conciencia como individuo consciente.
El desarrollo orgánico del cerebro trajo aparejado el desarrollo de habilidades mentales e intelectuales y la capacidad de expresar de manera cadavez más refinada sus emociones. La necesidad de supervivencia impulsó al hombre a ser gregario primero y a convertirse en un ser social, después. A cambio de la seguridad que le proporcionaba la vida social, el ser humano se vio obligado a renunciar a su vida original de libertad ilimitada, para aceptar las limitaciones que la convivencia social impone.
Esta condición provoca en el individuoconflictos emocionales de diversa índole, que tienen como respuesta conductas que son consideradas apropiadas o inapropiadas para una convivencia armoniosa con los demás individuos de la sociedad en que se manifiesten.
En el transcurso de la historia humana, las relaciones sociales se han ido haciendo cada vez más complejas conforme las actividades sociales se han diversificado por el número deindividuos que habitan en un mismo espacio, y la conducta de estos es la manifestación visible de sus emociones, provocadas como respuesta por los estímulos que reciben del medio y de sus semejantes.
Los organismos vivos disponen de la capacidad de percibir y reconocer aquellos estímulos que son significativos para su supervivencia y para su bienestar, y la emoción constituye una respuesta inmediatadel organismo en este sentido. Dependiendo del tipo de emoción que provoque en un individuo cualquier estímulo, estas se pueden catalogar en emociones positivas o emociones negativas dependiendo del grado en que éste las considere favorables o no conforme a su experiencia y conocimiento; por medio de la emoción, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar los sentimientos
  • Educando nuestros sentimientos
  • Richard Rorty, Educar En Sentimientos
  • Se Pueden Educar Los Sentimientos
  • Educar ciudadanos. Los sentimientos morales (y antimorales):
  • mis sentimientos
  • Los sentimientos
  • Los Sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS