educar niños del siglo XXI

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EDUCAR A LOS HIJOS PARA QUE SEAN LÍDERES CAPACES EN EL SIGLO XXI. Discurso pronunciado por el presidente Ikeda durante una reunión de representantes de la SGI realizada en Miami, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1993.

Temas desarrollados: LA DICHA Y LA BUENA FORTUNA QUE SE OBTIENEN AL FORJAR SUCESORES. UN HIJO ES UNA PERSONA. EL PADRE NO DEBERÍA SER QUIEN AMONESTE A LOS HIJOS. CADA NIÑO ESUN INVIDIDUO IRREPETIBLE. COMUNICAR A NUESTROS HIJOS LA ALEGRÍA DE LA FE. 
LA DICHA Y LA BUENA FORTUNA QUE SE OBTIENEN AL FORJAR SUCESORES.
Permítanme contarles algunas cosas que he estado pensando sobre lo que deberíamos enseñarles a nuestros hijos en el hogar. He tenido la oportunidad de conocer numerosas familias, y pasé por muchísimas vicisitudes. Lo que voy a brindarles son mis propiasconclusiones, y me sentiré realmente muy recompensado si les sirven de alguna utilidad o provecho.
En primer lugar, los miembros de la División Futuro deben dar absoluta prioridad al estudio. No hace falta decir que la fe es importante pero, a la vez, también es algo que practicaremos durante toda la vida. Para estudiar, en cambio, existe un cierto período, una determinada edad. Si no ponemos empeñodurante ese período, lamentablemente quedarán muchos conocimientos y aptitudes importantes sin incorporar o desarrollar. Y luego, en un momento u otro, nos arrepentiremos.
La fe se manifiesta en la vida cotidiana. En el caso de los miembros de la División Futuro, su fe se manifestará en los estudios. Durante este período, consagrarse a estudiar representa una parte importante de la práctica de lafe. Por cierto, no está nada bien que alguien utilice la fe como excusa para descuidar los estudios, con el argumento de que hacer el gongyo e ir a las actividades le resta mucho tiempo.

A veces, puede que sus hijos no deseen realizar el gongyo, pero los padres no deberían ver en esto una razón para preocuparse o inquietarse demasiado. Habrá ocasiones en que recitar daimoku tres veces serásuficiente. Mucho más importante es seguir practicando la fe, aunque no siempre se pueda hacer el gongyo completo. Lo que importa es que los chicos mantengan su vínculo con el gohonzon y con la SGI por el resto de su vida. Tienen todo el futuro por delante para ir mejorando gradualmente su práctica de la fe. Los padres deberían tener un corazón amplio en este sentido. A veces, incluso tendrían quealentar a un hijo que está muy ocupado estudiando, diciéndole: «No te preocupes, hoy yo haré el gongyo por ti».

En verdad, lo único que se logra cuando se ejerce demasiada presión para que los hijos practiquen es alejarlos de la fe. Espero que los vayan guiando con sabiduría, para que maduren en la mejor dirección, de un modo natural y libre de tensiones.

Quiero pedirles que siempre encuentrenel tiempo necesario para reunirse a dialogar con sus hijos, por muy ocupados que se encuentren. La cantidad de tiempo no es lo que importa, sino que los padres empleen su sabiduría. Cuando por alguna razón deben estar ausentes del hogar, traten de dejarles una nota a los hijos o de llamarlos por teléfono en cualquier momento... Lo importante es cerciorarse de que exista comunicación con ellos, deuna forma u otra. Los chicos regresan al hogar, no hay nadie en casa. No saben dónde están sus padres, no hay ningún mensaje para ellos... es natural que se sientan solos y emocionalmente inseguros. Este es un modo muy frío de tratar a los hijos; por favor, no los expongan a semejante soledad.

Aunque se trate sólo de un breve encuentro, cuando vean a sus hijos, denles un gran abrazo. Tengancontacto físico con ellos, háblenles. Traten de encontrar el tiempo necesario para escuchar lo que ellos necesiten decirles. Mientras tengan amor y misericordia, encontrarán la sabiduría apropiada para hacer que esto funcione.

La fe se manifiesta como sabiduría. El propósito de la fe es que desarrollemos nuestra sabiduría, precisamente para vivir sabiamente. El deseo de salvar a los demás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños en el siglo XXI
  • LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI
  • Politica educativa del siglo xxi
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Cómo Educamos En El Siglo Xxi
  • Contexto educativo siglo xxi
  • El educador competencias siglo xxi
  • Retos educativos del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS