Educar para la convivencia democrática

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
 INTRODUCCIÓN
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la vida, representa uno de los principales retos para las instituciones educativas. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, máscohesionada y más pacífica.
Se trata de un fenómeno con incidencia directa en nuestros alumnos, en su motivación, en el clima del aula y en las relaciones con los demás. Por otra parte, han aparecido conductas de agresión entre compañeros, que adoptan formas muy diversas, desde la agresión física directa hasta la psicológica más sutil, llamando la atención por su gravedad los casos que se conocencon el nombre de “bullying”.
Dadas las condiciones en las que se encuentran las situaciones familiares: divorcios, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, falta de aplicación de valores, etc., es necesario fomentar en los alumnos la convivencia escolar democrática y respetuosa que permita la creación de una dignidad humana en la que desarrollen la inteligencia emocional comoherramienta para solucionar conflictos, además, utilizando como paradigma la ternura, el afecto y fortalezcan los lazos de cariño y amor, que lleve como consecuencia a una socio-afectividad e integren toda una serie de prácticas responsables para una convivencia social lo más sana posible dentro de la cotidianidad de la escuela.











JUSTIFICACIÓN
Entre los factores responsables deldeterioro de la convivencia, un primer grupo son de carácter social, como los problemas provocados por ciertas características de la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos emitidos en TV, etc.) y por las diferencias interculturales o los derivados de situaciones de exclusión o marginación. Otro grupo de factores son de carácter psicológico y hacen referencia alefecto de características como la impulsividad, la falta de tolerancia a la frustración, las relaciones negativas con los adultos o las escasas habilidades sociales.
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Los valores cívicos y morales que aprende el alumnado están determinados por un conjunto denormas, creencias y valores, y se manifiestan en el comportamiento dentro y fuera de la escuela.
La problemática de la convivencia escolar se da en múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social. Desde una perspectiva preventiva, contribuyendo al logro de una convivencia sana y un clima escolar favorable, se ha realizado,“UN PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” que conlleva a acciones tendientes a contrarrestar los casos de violencia entre los escolares; por una parte, proponiendo una serie de estrategias para que los estudiantes posean valores de convivencia, aprendan a comunicarse, a resolver los conflictos y, por otra, para que se fomente la prevención de la violencia en las institucioneseducativas.












FUNDAMENTACIÓN
Este Plan de Convivencia es una herramienta que utilizaremos para aprender a vivir juntos, a convivir con los demás, a afrontar creativamente los conflictos cotidianos. Este tipo de educación requiere, además de buenas teorías, buenas prácticas, conscientes de que la convivencia es una escuela de formación permanente y activa para todos losmiembros de la comunidad educativa.
De acuerdo al Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, a las y en específico, en primaria, se busca ofrecer a nuestros alumnos, una Escuela donde se fortalezca el:
- SABER: Leer, escribir, calcular, hablar otros idiomas, conocer el medio en que vivimos, conocer nuestra historia, tener una cultura musical, saber desarrollar y cuidar su cuerpo y defenderse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar Para La Convivencia Democratica
  • Proyecto educativo "por una convivencia democratica"
  • Proyecto Final Educación Civica Educar para la convivencia democratica
  • Estrategias para mejorar la convivencia democrática
  • Educar para la convivencia y la participación ciudadana
  • Estrategias Para Convivencia Democratica En El Aula De Inicial
  • convivencia democratica
  • convivencia democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS