Educar para la cuidadanía

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
EDUCAR PARA LA CUIDADANÍA
Autora: Adelina Cortina Orts

Según, M. Alberola (2001), Adela Cortina Orts es Catedrática de Ética y Filosofía en Política. Es una activista de la ética, una mujer de acción que no se acomoda bajo el toldo de su cátedra. Su agenda está llena de fechas de seminarios, conferencias, debates y congresos, y en su ordenador siempre hay varios artículos en marcha.
Llegóhasta la filosofía pura para aplacar su interés por el ser humano, en una época en que las alumnas eran un caso raro. Varios años después es la cabeza más inquieta de un grupo de ética aplicada surgido en algunas universidades de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos resuenan con insistencia en los foros europeos. Su mayor anhelo y desafío es que la ética llegue al poder. A continuación breveresumen de varios de sus artículos.
REPUBLICANISMO MORAL
En las sociedades moralmente pluralista (posición que defiende que los principios constitutivos del mundo), en las que no hay un código moral único sino varios, se encuentran con el problema en quien va a recaer la responsabilidad de determinar qué es lo moralmente correcto e incorrecto en los distintos aspectos de la vida. Aquí entra elrepublicanismo moral, donde los ciudadanos son los que tienen que elevar el listón moral de sus sociedades, desde su capacidad de juzgar y de actuar. Sin embargo para que estos funcionen tienen que tener metas en comunes, comenzando por la educación a los ciudadanos. A continuación tres pasos importantes.
1. Sociedad del Conocimiento = es de suma importancia educar a sociedades, altas y bajaspara abrirse un buen camino en la vida. Una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de aprovechar sus recursos materiales y es además, menos permeable al engaño que una sociedad ignorante. Ahora bien, aunque es bien cierto que todo ser humano tienden a tener sus juicios previos y que el proceso de conocimiento consiste en ir esclareciéndolos hasta formar juicios, no es menos cierta que,cuando el proceso de esclarecimiento e información no existe, solo funcionan las etiquetas no la reflexión. Es sumamente importante e imprescindible contar con profesionales informados y con experiencias, pero sobre todo buena voluntad, para poner sus conocimientos al servicio de quienes lo necesiten. El proceso de adquisición empieza en la escuela y en la familia, pero sigue en las EscuelasSuperiores y Universidades, donde estén dispuestas a orientarse en la práctica por los valores y metas que den sentido a su profesión.
2. Una vida de calidad = es el buen uso de la prudencia. La prudencia es la virtud necesaria para orientar las habilidades hacia una vida feliz ya sea en la prudencia como en la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, es más adecuado llamarlo “calidad de vida” quefelicidad o bienestar, ya que la calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, (Organización Mundial de la Salud), lacalidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, asícomo su relación con los elementos esenciales de su entorno". El prudente, es el sabe lo que quiere, trata de conservar las riendas de su existencias, no dejándose deslumbrar por la cantidad ilimitada de productos o deseos, que al cabo esclavizan, sino optando por las actividades que merecen la pena por sí mismas; por las que, producen libertad. Tiene más sentido emplear el tiempo libre en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la cuidadania
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • educar para que
  • Por que y para que educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS