educar para la felicidad

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013

Educar para la Felicidad





Jorge Merodio Rivas
Centro Escolar Cedros

Resumen
Más que hablar sobre un modelo de educación integral particular. Se trata de una reflexión sobre la educación integral y una fundamentación antropológica de la misma.
Antes de intentar descubrir el cómo en la búsqueda de la mejor estrategia para educar de manera integral, debemos reflexionar sobre sirealmente conviene un modelo integral de educación y qué significa exactamente esto.
Diversas cuestiones orientan la reflexión: ¿qué queremos exactamente para las personas que se forman a través de un modelo de educación integral?, ¿qué buscamos con eso?
Un modelo educativo integral tiene sentido siempre y cuando respete la naturaleza humana; sólo si respeta los tiempos previstos para eldesarrollo y atiende las dimensiones de la persona en el período que le corresponde y si promueve el desarrollo armónico de todo aquello que pretende integrar, de modo que esto aporte de manera conveniente en el camino de conseguir la plenitud de las personas.
La educación integral no es un fin en sí misma. Debe ser el medio adecuado para conseguir esos objetivos: mejores estudiantes (aprender aconocer), mejores profesionistas (aprender a hacer), mejores personas a fin de cuentas (aprender a ser), que formen mejores familias y que impacten globalmente de modo que conformen mejores sociedades (aprender a convivir).
Los objetivos de la educación integral adquieren el más profundo significado cuando empatan con los de las personas y son un medio que facilita su consecución. La educación integraltiene sentido si el enfoque está alineado a dirigir a las personas hacia la felicidad.
Conviene reflexionar sobre la naturaleza humana para identificar dónde puede estar la verdadera plenitud de sus posibilidades de modo que el modelo educativo se dirija a este objetivo. Debemos tomar en cuenta la natural composición del ser humano, las diversas dimensiones de la persona para no perder de vistaninguna: para atender de manera integral deben atenderse las dimensiones somática, afectiva y racional, saber qué demanda cada una de estas esferas, atender la dimensión social y favorecer las relaciones interpersonales.
Otro aspecto importante es la realidad diacrónica del desarrollo de las personas: el desarrollo somático prepara el desarrollo afectivo y el afectivo prepara el desarrolloracional. En cada etapa de la vida se presentan unas tareas oportunas, que se desarrollan con mayor naturalidad y favorecen el desarrollo de otros ámbitos cuando llegue su momento.
No pueden dejarse de lado, además, los agentes educativos: los padres de familia y su impacto en los hijos, los profesores y su impacto en los alumnos, los compañeros y amigos, la cultura en general.
El proceso educativodebe ser medio eficaz para conseguir la felicidad. La complejidad del ser humano parece ser un primer punto que favorece pensar en un modelo educativo de este tipo. La educación integral abre la posibilidad de llevar al pleno desarrollo todas las potencialidades de la persona.
La educación integral es acompañar de manera adecuada en el desarrollo de cada uno de los elementos que constituyen aquelloque somos. Eso significa educación integral y eso significa educar para la felicidad.

Introducción

Profesionistas exitosos, estudiantes excelentes, grandes personalidades de la sociedad, personas estupendas… ¿Qué queremos exactamente para las personas que se forman a través de un modelo de educación integral y para qué?
Lo primero que habría que preguntarse antes de intentar descubrir elcómo en la búsqueda de la mejor estrategia para educar de manera integral es: ¿realmente conviene pensar en un modelo integral de educación?
Un modelo educativo integral tiene sentido siempre y cuando respete la naturaleza humana. Tiene sentido sólo si respeta los tiempos previstos para el desarrollo y atiende cada una de las dimensiones de la persona en el período que le corresponde y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Educando Para La Felicidad
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS