Educar Para La Paz

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Educar para la paz

El currículo escolar, atento a la realidad, incorpora una serie de valores socialmente vigentes sobre los que urge sensibilizar y educar a los futuros ciudadanos. Los ejestransversales constituyen el camino para una educación más integrada en la realidad social. Temas como la salud, el consumo, la igualdad de oportunidades, la educación vial y la educación para la paz y laconvivencia forman parte de este elenco de temas vigentes que deben encontrar su lugar en la escuela.
Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores dela comunidad educativa.
No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muyimportante que los
alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.
Convivencia pacífica. El serhumano, social por naturaleza, necesita aprender a relacionarse con los demás. Se trata de una necesidad básica. El éxito de la vida radica en la consecución de la armonía consigo mismo, con los demás ycon su medio ambiente.
Vivimos, además, en una época bastante conflictiva, violenta, intolerante, injusta e inestable, con frecuentes y graves problemas de convivencia. La situación actual del mundoreclama una actuación escolar en este punto.
Por eso, haciéndose eco de una exigencia profunda de nuestra sociedad, el currículo coloca entre los Temas Transversales “la Educación para la Paz”. Nosurge así la aplicación de una enseñanza que desarrolle, en nuestros alumnos, las actitudes y conductas más coherentes con la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violentade los conflictos.
2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
De las anteriores consideraciones podemos extraer las siguientes conclusiones o principios para educar a nuestros alumnos en la paz:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR POR Y PARA LA PAZ
  • Educando para la paz
  • Educar para una cultura de paz
  • pdf EDUCAR PARA LA PAZ
  • trabajo sobre educar para la paz
  • Educando Para La Paz
  • Educar para la paz
  • Educar para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS