Educar para la paz

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



INDICE

1. Definición de paz: Paz positiva y negativa.
2. Autores más representativos.(Video de Malala)
3. Educar para la paz (concepto)
4. Educación para la paz en las aulas.
5. Actividad de la paz
6. Bibliografía.







1. Paz
La paz es una ausencia de guerra pero ante todo es la búsqueda de una sociedad más justa, donde seviva en armonía con los demás y el medio ambiente.
Se diferencian dos conceptos de paz:
Paz negativa: Es la concepción predominante en occidente. Pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física). La paz sería simplemente la "no-guerra" que consistiría en evitar los conflictos armados.
Pazpositiva: Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. Es un concepto dinámico que nos lleva a hacer aflorar, afrontar y resolver los conflictos de forma no violenta y el fin es conseguir la armonía de la persona con sí misma, con la naturaleza y con las demás personas.
Por lo que, si lo que queremos es una paz para todas las personas,libertadora y constructora, hace falta superar la paz negativa y partir de una concepción más rica y positiva de ésta, ya que la paz negativa simplemente evita los conflictos, mientras que la positiva trata de buscar una solución y acabar con estos de una forma pacífica, a través de la no-violencia.




2. Autores
Para entender mejor el concepto de paz y lo que ello conlleva, hemos querido hacerreferencia a algunos de los autores más representativos de dicho concepto, los cuales han contribuido con sus actos a una sociedad más justa.
GANDHI:

El indio Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia.
Hablar de Gandhi, es reconocer su condición de luchador, sin llegar a la violencia, posición que lo hizo merecedor de ser el líder nacionalista indio quellevó a su país a lograr la independencia mediante una resistencia pacífica.
Encarcelado en numerosas ocasiones y capaz de movilizar o detener a millones de indios, nunca recurrió a la violencia, promoviendo siempre la cultura de la paz. Con la enseñanza de la filosofía de Gandhi, se hace necesario desarrollar a través de la educación, en nuestros niños y niñas los valores de la construcción de unpaís más democrático, justo y responsable en la edificación de la paz que erradique los hechos de violencia.
La clave de la paz está precisamente en el respeto al derecho ajeno. Por tanto es necesario que la sociedad desde la diferente instancia, sectores gubernamentales y no gubernamentales, se unan de forma permanente para trabajar en la formación de seres humanos solidarios, dispuestos ycolaboradores a solucionar problemáticas sociales.


NELSON MANDELA:
Si hubiese que resumir en pocas palabras la importancia de la figura de Nelson Mandela bastaría con decir que fue la persona que consiguió que negros y blancos vivieran en paz en Sudáfrica.

MARTIN LUTHER KING:
Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX.
Martin Luther King, Jr. desarrollóuna labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza.
Organizó protestas ymanifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.



MALALA:

Otra importante referente de la paz es la joven pakistaní Malala. El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR POR Y PARA LA PAZ
  • Educando para la paz
  • Educar para una cultura de paz
  • Educar Para La Paz
  • pdf EDUCAR PARA LA PAZ
  • trabajo sobre educar para la paz
  • Educando Para La Paz
  • Educar para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS