Educar para proteger de 3a11
Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años
00 03
Introducción: Los Huérfanos Digitales
01. Los Padres Analógicos
10 05
Ho
25 17
02. Los Hijos Digitales
2
2
03. Los Juguetes Digitales
30 35
45 53
04. Educar para prevenir
05. Anexos
68 55
Introducción: Los huérfanos digitales
3
Los padres que nose involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda.
3
Huérfanos digitalesHuérfanos digitales
“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto, Siembra un acto y cosecharás un hábito, Siembra un hábito y cosecharás un carácter, Siembra un carácter y cosecharás un destino.” Samuel Smiles
5
El mundo gira cada vez más deprisa gracias al vibrante impulso de las nuevas tecnologías. Son las tecnologías que se inventaron después de que naciéramos nosotros, pero con las quehan nacido nuestros hijos. El mundo ha cambiado bastante desde que teníamos su edad. Jugábamos como ellos, pero los juegos eran diferentes. Estudiábamos como ellos lo hacen, pero nuestros libros eran distintos. Nosotros también nos relacionábamos con nuestros amigos, pero con instrumentos más simples de los que se usan ahora. El mundo es el mismo, pero tiene un aspecto nuevo. Sobre la capaanalógica que nosotros hemos conocido se ha superpuesto una capa digital que lo cubre todo y que nos afecta a todos. Sí, también a nosotros. Y a nuestros hijos. El mundo se ha quedado sin fronteras porque las medidas del tiempo y del espacio han cambiado gracias a la nueva
En un extremo del salón, nuestros ancianos se asoman por una ventana que da a una calle, o quizá a un jardín. En el otro, nuestroshijos se sientan frente a la pantalla de un ordenador que no tenemos muy claro hasta dónde puede llegar. No necesitamos acercarnos a la ventana para saber lo que se ve desde allí. Ya lo hemos hecho cientos de veces. Un cartero que empuja un carrito amarillo, una señora paseando a su perrito y un vecino que vuelve de comprar el pan. Pero necesitamos mucha más imaginación para figurarnos qué estánviendo nuestros hijos, porque detrás de su “ventana” hay un mundo infinito. Las abuelas gritan al teléfono cuando sus hermanas llaman desde más lejos que de costumbre, mientras nuestros hijos ven películas con sus teléfonos móviles.
Más que nunca, el acceso inteligente a la información y a la tecnología dará igualdad de oportunidades a todas las personas
5
vida digital. Estamos ante larevolución más profunda de la historia. Una revolución que ya se ha producido, y en la que no hay marcha atrás. Y, sobre todo, una revolución de la que ya formamos parte nosotros y con la que viven y habrán de vivir nuestros hijos. La vida digital ha triunfado porque de ella se obtienen enormes beneficios reales. Ya es parte de nuestro mundo, por lo que no hay otra opción. Pedir a nuestros hijos queno utilicen las nuevas tecnologías sería como pedirles que viviesen en Marte. Nuestro planeta es digital.
Huérfanos digitales
Esta revolución se caracteriza porque la mayor parte de las cosas (y cada vez son más) se hacen a través de las nuevas tecnologías digitales:
6
• La educación • El ocio • La comunicación y las relaciones interpersonales • El comercio • El trabajo Gracias a laconexión mundial que tenemos hoy en día, podemos comunicarnos desde casa con hogares de todos los puntos del planeta o acceder de manera instantánea a todo el conocimiento de la humanidad. Por desgracia, no siempre sabemos canalizar el exceso de información a la que tenemos acceso, ni tampoco si es buena, mala o digna de confianza. Mayor información no implica necesariamente mayor conocimiento, ni...
Regístrate para leer el documento completo.