Educar sin gritar

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
EDUCAR SIN GRITAR
HACER FAMILIA [Revista Nro.125]

Aunque sea para evitar que sus hijos, vecinos y amigos la bauticen como la  “gritona”, siga estos simples consejos.
Magdalena Pulido S.

¿Quién no pierde a diario la paciencia y se encuentra de pronto dando órdenes a los niños con un nivel de decibeles poco saludable?
Es cierto, muchas veces parece imposible controlarlo y todo papá sinceroreconoce, de vez en cuando, perder los estribos.
Sin embargo, intentar moderar el volumen de la voz es importante: educar sin gritos se puede y se debe.
A través de una pequeña encuesta realizada por HF conocimos algunas de las tácticas que los padres han desarrollado para lograrlo:

Tomar conciencia de que gritar no sirve
“En algún momento noté que por más que desgastara mi garganta, misgritos no estaban teniendo el efecto deseado. Me di cuenta que el oído de mis hijos se había acostumbrado al terrible volumen de mi voz y me vi hablando sola. Perro ladrador, poco mordedor.
Además, había caído en un desequilibrante círculo vicioso, pues al no obtener respuesta terminaba gritando tan fuerte que pronto rompería mis cuerdas vocales. Era un método que no me estaba dando ningúnresultado, eran gritos al aire. Y se hizo tan claro que la loca era yo, que opté por evitar alzar la voz. Ahora, cuando me veo en la tentación de hacerlo, pienso en los nefastos resultados que eso trae y opto por otras maneras de comunicarme”. Antonia, cuatro hijos.

Caminar hacia donde están los hijos
“Sí, descubrí que dirigir la casa desde mi pieza o haciendo mis cosas era lo que más me hacíagritar: a bañaaaarse, vayan a comeer!!, dejen de pelear!!… y la interminable lista de órdenes que surgen a diario. Entonces descubrí que si me desplazaba hacia donde estaban mis hijos, los gritos se reducirían notoriamente. No se puede pretender controlarlo todo a distancia. Ahora, aunque esté concentrada haciendo otras cosas o descansando en mi pieza, sé que debo hacer un pequeño esfuerzo y acercarmehacia quien quiero dar la orden. Hablarle a una persona cuando se está enfrente de ella por supuesto que ayuda a no gritar. Parece algo muy normal, pero al revisar nuestras conductas, de verdad que la mayoría de las veces gritamos por estar lejos de nuestros hijos. Hagan la prueba, les garantizo que resulta”. Teresa, cinco hijos.

Cambiar de escenario con los niños
“Está claro. Hay períodos-como diciembre- en que porque estoy más cansada e irritable definitivamente pierdo con facilidad el control y me veo gritándole con bastante frecuencia a mis hijos. Minutos después me arrepiento, pues veo con claridad la desproporción del descontrol y hasta he llegado a sentir pena por haberles hablado tan fuerte.  Por eso he optado por lo sano y para aquellas etapas descubrí que el ideal era romperla rutina, salir de la casa con los niños, hacer panoramas entretenidos, pedirle a mi marido que saliéramos a comer o pasáramos un fin de semana fuera de Santiago. Todo eso genera una renovación de energía que me hace disminuir considerablemente mis ganas de gritar”. Constanza, cinco hijos.

Pedir relevo
“En el día a día con las tareas,  la hora de comida, las peleas entre hermanos… somos lasmamás las que nos llevamos gran parte del peso en poner orden.  Por todo eso notaba que al final del día me ponía gritona y le llamaba la atención a los niños por cosas sin importancia. Hasta mi marido al llegar de la oficina se impresionaba de mi mal modo. Entonces optamos por que fuera él el que tomara las riendas de las última horas. Él se encarga de que se laven los dientes y se vayan a lacama. Todo ha resultado mejor, obedecen más y ya no se oyen gritos”. Trinidad, tres hijos.

Otros errores
Además de gritar hay que evitar:
> Ceder después de decir no: Antes de decirle no a un hijo piénselo mucho porque después de dicho lo peor es dar marcha atrás.
> La falta de coherencia: En general la reacción de los padres debe ser siempre dentro de una misma línea.
> No escuchar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias de géneros y naomi aldorf Educar sin gritos
  • grito como proyecto educativo
  • EDUCAR SIN GRITOS Y GOLPES
  • C Mo Educar A Tus Hijos Sin Gritar
  • Grita
  • Grito
  • El Grito
  • El grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS