educasion especial en El Salvador

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION


EDUCACION Y SOCIEDAD


TITULO: ENSAYO SOBRE LA EDUCACION ESPECIAL
EN EL SALVADOR, BASE LEGAL, COBERTURA
Y CALIDAD EDUCATIVA.


CATEDRÁTICO
MsD. OSCAR WUILMAN HERRERA RAMOS


POR: CARLOS MARTIN LARA CONTRERAS
POSTGRADO EN EDUCION,
CIUDAD UNIVERSITARIA LUNES 21 DE NOVIEMBREDE 2011.

En el presente ensayo se realiza un análisis e interpretación de los diferentes elementos que constituyen y potencian el desarrollo de la Educación Especial en El Salvador, a pesar que es un tema muy difícil de elaborar debido a la poca información estadística y cuantitativa se ha hecho un esfuerzo por establecer alguno hitos y poner de relieve algunas consideraciones y aspectos queestán a favor de la Educación Especial en El Salvador, las cuales en un primer momento están relacionadas con instrumentos legales tanto del ámbito nacional como internacional, más concretamente desde la Constitución de la República de El Salvador y desde los diversos Tratados Internacionales que reiteran y ratifican la necesidad de implementar una Educación Especial que atienda la diversidad yque prepare a las personas tanto para el trabajo como para la vida aun cuando estas personas tengan necesidades especiales, o alguna discapacidad sea ésta de naturaleza física o mental.

Es importante señalar, que de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre el imperante de formar a las personas tanto para eltrabajo como para la vida, la educación no solo debe de preocuparse por el desarrollo de contenidos que permitan el aprendizaje de conocimiento teórico, sino que debe enfocarse en un aprendizaje social, que permita a las personas con necesidades especiales ser contratadas en empleos que estén acorde a sus habilidades y a su nivel de interacción e interrelación con las demás personas. De acuerdo a uninforme de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hay muchas personas discapacitadas que pueden y quieren trabajar, pero a menudo se hallan excluidas del mundo laboral. La tasa de desempleo entre los 386 millones de discapacitados de todo el mundo en edad de trabajar, asciende hasta el 80 por ciento en algunos paíse y en otros es mucho más elevada. Como consecuencia, muchas personasdiscapacitadas viven en condiciones de pobreza y su contribución potencial queda desperdiciada, tanto para sus familiares como para los empleadores y la sociedad en su conjunto. Nuesto país no es la excepción, ya que podemos encontrar a muy pocas personas (con necesidades especiales), empleadas en las diferentes empresas de la industria, el comercio, servicios, sector privado o público, etc. Lasrazones por las cuales estas personas son excluidas o marginadas del mercado laboral es debido entre otras cosas, por la actitud y los prejuicios de los empleadores, también por la estructuración y la organización del empleo, el entorno físico (el transporte público, el acceso a los edificios, escuelas, universidades y calles, no están diseñadas para atender ese problemática), y las legislaciones yreglamentos que rigen el mercado laboral.
Otra razón muy de peso, es que las “Necesidades Educativas Especiales, son vistas en ocasiones como un problema y no como lo que son, un enfoque. Enfoque que fue promovido por la UNESCO, para ellos, todas las personas son diferentes entre sí y pueden tener necesidades educativas comunes, individuales y especiales. Es una visión que va más allá del simpleasistencialismo en educación especial, y se inclina por la atención a la diversidad. Se va abandonando el concepto de déficit y se toma el de “Necesidades Educativas Especiales (NEE)”. La escuela regular estará en la obligación de absorber a los educandos que así lo requieran, de acuerdo a sus necesidades y ayuda para su desarrollo, dentro de un proyecto educativo establecido” (Herrera Ramos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educasion Especial
  • Educasion especial
  • historia de la educasion especial
  • Educasion
  • Educasion
  • educasion
  • EDUCASION
  • CONTRIBUCION ESPECIAL AL TURISMO En EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS