educasion para la salud

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
1. INTRODUCCIÓN:La Educación para la Salud (EpS) es una de las disciplinas más jóvenes en el ámbito de las ciencias de la salud. Clásicamente, el término EpS sugería la comunicación hacia fuera yhacia debajo de conocimientos sobre la salud, a individuos a los que se suponía desprovistos de los mecanismos cognitivos sobre el modo de evitar las enfermedades. Así, Gilbert consideraba en los años40-50 que la EpS consistía en ?instruir a las gentes en materia de higiene, de tal forma que apliquen los conocimientos adquiridos al perfeccionamiento de la salud?.
Esta visión es perfectamente válidasi tenemos en cuenta que en esos años la EpS se desarrollaba al amparo de las concepciones biomédicas de la salud y la enfermedad que daban poca o ninguna importancia a los factores sociales,culturales y psicológicos. Además, la EpS transmitía únicamente valores derivados de la medicina alopática.
A pesar de que en 1954 el Comité de Expertos en Educación Higiénica del Público destacó lainfluencia de la cultura, la religión y la sociedad en el comportamiento de las personas, pocas veces se prestaba atención a estos factores para la planificación de las actividades de EpS.
Esta primeraorientación de la EpS ha recibido numerosas críticas, al haber dado lugar a una interpretación excesivamente individualista, que responsabiliza a las personas por sus hábitos de vida, lo que todos conocemoscomo ?culpabilizar a la víctima?.
A partir de los años sesenta, y enfrentada la EpS al nuevo problema que supone la elevada mortalidad y morbilidad asociada a estilos de vida no saludables, se pusoel énfasis en la modificación de las conductas. Entonces, la EpS buscó sus bases en teorías procedentes de la sociología, antropología, pedagogía y, sobre todo, de la psicología.
Definir la EpS es unatarea compleja, máxime cuando como hemos visto es una disciplina joven y sometida a cambios. Una de las mayores dificultades proviene de la aparición del término ?promoción de la salud?. En palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Educasion De La Salud
  • metodos y medios auxiliares en educasion para la salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Conceptos Para Educacion Para La Salud
  • Educacion para la salud
  • Materiales para la salud
  • Las gomitas para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS