educasion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
 INTRODUCCION


La calidad de la enseñanza nos habla de que debemos tener conciencia de lo que estamos enseñando y a quien se lo estamos enseñando dependiendo de la edad es como uno debe de impartir nuestros conocimientos, esto nos lleva a la actitud que debe tener uno frente al alumno, el estado de ánimo es muy importanteporque todo eso lo trasmitimos es importante aceptar cuando uno está cometiendo errores, para poder impartir un conocimiento con calidad.
Hay que considerar que una enseñanza de calidad es fundamental para un aprendizaje de calidad. En vista de los retos que se enfrenta la profesión docente, como el saber cómo evaluar los estándares educativos, creemos firmemente que los docentes deberían liderarel debate sobre qué es la calidad y la excelencia en la enseñanza.

En la Educación, destacamos claramente que, con vistas a lograr cualquier tipo de enseñanza de calidad, los docentes de todos los niveles educativos deben disponer de una formación y unas calificaciones adecuadas. El entorno de enseñanza y aprendizaje debería diseñarse de forma que apoye a los docentes y los trabajadores de laeducación en sus tareas.

Los docentes deberían mantener unos estándares profesionales altos y rendir cuentas a la sociedad. Para ello, se deberían implantar estándares profesionales con la plena participación de la profesión docente con vistas a garantizar a los docentes que tanto sus estándares profesionales como su desarrollo profesional son importantes para la enseñanza.

ANTECEDENTES DE LAEDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO




El paso más importante se dio durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Fue entonces cuando selogro reestructurar los planes de trabajo con base en las más modernas corrientes psicopedagógicas, aplicándolas a las características de cada región. Se insistía en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales: jugar y ampliarlas experiencias sensomotrices. En lo que se refiere a juego, se afirmaba que éste "enseña al niño a coordinar el ritmo de sus movimientos; lo ayuda a desarrollarse física y socialmente, y contribuye a modelar supersonalidad y a practicar sus habilidades". 


A lo anterior se asociaban las experiencias socio afectivas las cuales, decían, "reafirman su estabilidad emocional; determinan en granparte su modo social de ser; le dan una imagen más objetiva de sí mismo, y le proporcionan una base comparativa más sólida entre su realidad y la naturaleza del mundo que lo rodea" El cuerpo, el espacio y el tiempo fueron los planos en los que se manejaron tanto las imágenes como los símbolos y los conceptos. También se puso énfasis en la capacidad de atender, recordar y asociar ideas. Se estimulóel deseo de expresar correctamente las propias ideas, lo cual era muy importante para introducir a los alumnos en el mundo del lenguaje.

La educación preescolar tenía los siguientes contenidos:

El lenguaje, las matemáticas, el hogar y el Jardín de Niños.

La comunidad, la naturaleza, el niño y la sociedad.

El niño y el arte, las festividades y los juguetes. A pesar de todo la EducaciónPreescolar venía arrastrando numerosos problemas.


El principal era el de la cobertura. En el ciclo escolar 1976-1977 se ofrecía sólo 608,000 niños de los cuales 271,000 eran de cinco años, es decir atendía a sólo al 16% de los niños de cuatro años y el 14% de los de cinco años.


El número de educadoras era insuficiente y representaba un déficit en el ámbito nacional.


Por otraparte, la SEP carecía de un programa que gozará de una validez oficial y de un plan sistematizado para establecer jardines de niños. En septiembre de 1979 la SEP solicito al CONAFE elaborar un proyecto de Educación Preescolar apto para operar en pequeñas localidades rurales. El programa preescolar rural funcionaba con un instructor de 15 a 20 años de edad y con secundaria concluida, al cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educasion
  • educasion
  • EDUCASION
  • La educasion
  • la educasion
  • EDUCASION
  • Educasion
  • La Educasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS