Education de calidad para todos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Una educación preescolar de calidad para todos.



Será de calidad, por ir a nuestro ámbito, aquella educación que efectivamente contribuya al logro de aprendizajes establecidos como legítimos y deseables. En este sentido, la calidad se ha ido topando con la eficacia, o, para ser más precisos, con los distintos parámetros desde una constelación de valores y criterios determinados. En laliteratura pedagógica más especializada en estos temas (Hopkins y Reynolds, 2001) se ha estudiado y documentado ampliamente, así como también se han sostenido debates en los que se han cuestionado tanto la vulnerabilidad de la eficacia, como las improntas sociales, políticas e ideológicas que la determinan (Slee y Weiner, 2001). El actual énfasis sobre los resultados, las reformas basadas enestándares, así como ciertos acompañantes como la evaluación, rendición de cuentas y liberalización de la educación son algunas de sus expresiones, que constituyen motivos, una vez más, de discusiones sustantivas (Sirotnik, 2002; Elmore, 2002).

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva mas optima sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro ycinco años y aun a edades mas tempranas.
Los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, el cual desempeña un papel clave en las experiencias sociales.
Las pautas de la relación con los demás y el desarrollo de las capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como lacuriosidad, la atención, entre otras., al participar en diversas experiencias sociales entre a las que destaca el juego ya sea la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permite actuar.
La mayor o menor posibilidad de relacionarse jugar, convivir, interactuar con niños de la misma edad o un poco mayores ejerce una gran influenciaen el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque se relacionan entre pares.
La educación preescolar intervine justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales, permite a los niños su transito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
La importancia de la educación preescolar es creciente, no solo en México si no enotros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales y economía entre ellos el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social, así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
La extensión de la cobertura dela educación preescolar ocurrida en las tres ultimas décadas del siglo xx implico por si misma un cambio de primordial importancia, que consistió en la diversificación de la población atendida. A este servicio educativo atendieron niños y niñas de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores de población rural e indígena y urbana marginada.
La educación preescolar desempeña unafunción de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños, sin embargo su función es muy importante para quienes viven en situaciones de pobreza y sobre todo para quienes por razones de sobre vivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres.
La educación es un derecho fundamental garantizado por laconstitución política de nuestro país. El artículo 3 constitucional establece que la educación que imparta el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el ala vez el amor ala patria y conciencia de solidaridad internacional.
en virtud a la importancia que se le otorga ala educación como medio para el progreso individual y social, este artículo es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad para todos
  • Un wawa wasi de calidad para todos
  • Calidad Educativa Meta Para Todos
  • Una educación de calidad para todos entre todos
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • Una educacion de calidad para todos
  • Educación de calidad para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS