Education Fisica

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre la relación entre la satisfacción con la vida y la actividad física. La satisfacción con la vida es una de las dimensiones personales de la calidad de vida (pensada como evaluaciones que los individuos hacen de sus vidas) y está relacionada al bienestar subjetivo. En cuanto a la relación entre bienestar subjetivo yejercicios, los estudios sugieren que tal relación existe y además, las experiencias de un estilo de vida saludable parecen ser predictivas del bienestar subjetivo.

REVISANDO LA HISTORIA

a. La actividad física en la Grecia Antigua:
A fin de iniciar la reflexión teórica en relación a la actividad física y la satisfacción con la vida, resulta interesante revisar la historia y remontarnos a laantigua Grecia, en la cual la práctica del ejercicio físico adquirió tal importancia que con el tiempo proliferaron los gimnasios y palestras donde se preparaban los atletas de todas las ciudades griegas. La importancia dada a los beneficios que estas prácticas tenían para el cuerpo humano se observaba en el progreso del ejercicio, cuyo seguimiento contribuiría a conservar la salud, teniendo encuenta aspectos tales como: la edad de las personas, su condición física, los vientos, las estaciones del año y la situación individual de cada sujeto.

Entre el siglo VII a.C. y hasta el siglo V d.C., es decir durante trece siglos, los deportes y las actividades físicas alcanzaron un grado de importancia tal, que solo se lo puede comparar con lo que sucede en la actualidad. Sin embargo esto essólo aplicable a los estratos más altos de la sociedad, (aristocracia) ya que como se sabe, a través de los documentos literarios y artísticos, en el mundo griego había grandes diferencias sociales, y solo los mejor posicionados económicamente podían disfrutar de los placeres y beneficios que el deporte les brindaba. Cuando a los ejercicios físicos, no se los tomaba como militares, se losconsideraba lúdicos, institución que en el 776 a.C. dio comienzo a los Juegos Olímpicos, y poco a
poco se agregaron a estos, otras pruebas como la carrera de estadio, la doble carrera de fondo pentatlón, la carrera de fondo, la lucha box, el pancracio, entre otros.
Asimismo la palabra ejercicio aparece a menudo en los trabajos de Hipócrates aunque la mayor parte de las veces se refiere al aspectohigiénico del ejercicio general, reconociendo su valor para fortalecer los músculos débiles, apresurar la convalecencia y mejorar la salud mental. Hipócrates fue el creador de la escuela médica griega y, en sus escritos, hace referencia al uso médico que puede tener el ejercicio físico, aconsejando prudencia en la reanudación de ejercicios vigorosos después de un reposo prolongado.

En la TeoríaHipocrática el eje central sobre el que pivota el tratamiento dietético es el logro del equilibrio entre los ejercicios físicos, las comidas y las bebidas. Y es que precisamente en la desaparición del equilibrio saludable entre unos y otros, se encontraba la causa primaria de la enfermedad. Hipócrates señalaba que tanto los alimentos como los ejercicios físicos, si bien presentan influenciasopuestas, se complementaban con vistas a la salud atendiendo al equilibrio que es la condición esencial de ésta; cabe señalar que esta idea ha perdurado en nuestro tiempo. Hipócrates expuso diferentes tipos de actividades físicas tales como: el paseo considerado como un ejercicio natural, las carreras conocidas por sus efectos orgánicos, musculares y de resistencia, los ejercicios gimnásticos y lasdistintas formas de lucha. De igual modo la aplicación que se debe hacer del ejercicio físico en cuanto a la cantidad e intensidad, en función del tiempo en que se realice, tema de plena actualidad, resulta muy estudiado y valorado en la Teoría Hipocrática.

La salud independientemente del régimen de vida de cada sujeto era para Hipócrates la consecuencia de un oportuno equilibrio entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-Education
  • education
  • education
  • E-Education
  • Education
  • Education
  • Education
  • The Education

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS